arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los 9 sitios web pioneros de internet

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNMoney) -- ¿Recuerdas qué tan anticuados eran los sitios web a mediados de los 90?

Aquí recordaremos cómo se veían Yahoo, IMDb y CNN.com cuando fueron lanzados por primera vez.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El primer sitio web

El 12 de marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee propuso un sistema que ahora sirve como la infraestructura para la World Wide Web. Quizás no había imaginado que 25 años después se desarrollarían más de mil millones de sitios web.

Berners-Lee estaba interesado en encontrar una manera para que científicos e institutos de investigación compartieran fácilmente datos e ideas. El 20 de diciembre de 1990, el primer sitio web en el mundo se puso en marcha en CERN, un laboratorio líder de física cerca de Ginebra, Suiza, donde él trabajó como contratista.

publicidad

El sitio proveía información básica sobre el proyecto de World Wide Web, incluyendo qué es el hipertexto y cómo crear páginas web.

"La red solo fue una nueva manera de moverse a través de todo ese texto, de hipervínculo a hipervínculo", dijo Douglas Rushkoff, teórico y autor de "Present Shock". De hecho, algunos de los primeros sitios web mostraban solo enlaces de texto. Eran simples, anticuados e incluso feos, sin duda para los estándares actuales.

LEE: 5 predicciones sobre internet que estaban muy, muy equivocadas

Yahoo  

Las compañías tecnológicas como eBay  y Yahoo fueron los primeros en adoptarlos.

Yahoo lanzó su sitio web en 1994, convirtiéndose rápidamente en uno de los sitios más populares de la red.

EBay, fundado en septiembre de 1995 por Pierre Omidyar, fue conocido inicialmente como AuctionWeb. Una de las primeras ofertas fue para un puntero láser roto. El comprador, quien pagó 14.83 dólares por el mismo, resultó ser un coleccionista. El sitio web de Ebay ofrecía enlaces para listados y vendedores. Con el tiempo, empezó a mostrar categorías y subastas específicas.

IMDb  

Antes de la web, las personas publicaban artículos en UseNets, los cuales eran comunidades de discusión en el Internet. A inicios de los 90, ellos se cambiaron a construir sitios web para facilitar las conversaciones.

IMDb, una de las mayores fuentes de noticias de Hollywood, comenzó como un grupo de noticias Usenet, donde los amantes del cine recolectaban y actualizaban listas de películas, incluyendo créditos para actores, actrices y directores. En septiembre de 1993, IMDb se convirtió en el primer sitio web en lanzarse que se enfocaba exclusivamente en películas. El sitio es ahora propiedad de Amazon.

Premios Darwin  

Otro famoso sitio web que empezó como un grupo de interés al estilo Usenet fue el premio Darwin.

Bautizado con el nombre de Charles Darwin, el sitio se burla de aquellos que contribuyen a la evolución mediante la eliminación de la reserva genética (un eufemismo para la muerte) haciendo algunas cosas increíblemente estúpidas. El sitio Web se creó en 1993 y todavía honra a individuos cuyos actos autodestructivos y tontos son difíciles de entender.

FogCam  

Aunque no fue la primera cámara web, FogCam afirma ser la más cámara web más antigua que aún está en funcionamiento.

Fue iniciada en 1994 por Jeff Schwartz y Dan Wong, quienes eran estudiantes de la Universidad de San Francisco. Ellos querían dar a las personas de fuera una idea de lo que es ser un estudiante de la universidad.

Universidad Stanford  

Stanford jugó un papel decisivo en el desarrollo temprano de la internet, ofreciendo el primer servidor en Norte América. Su departamento de informática empezó a desarrollar sitios web en 1993 pero no fue sino hasta tres años después que la universidad asignó oficialmente un personal para manejar la página del campus.

Nando  

Frank Daniels III, primer director del diario News & Observer en Raleigh, Carolina del Norte, estaba adelantado a su época en sentir los cambios que ocurrirían para la industria. Su equipo inició Nando.net en agosto de 1994. (Nando es un juego de N en News y O en Observer).

Llamado Nando Times, el diario en línea cubría una variedad de temas a toda hora.

Nando.net también era el primer proveedor de servicio de internet en Carolina del Norte.

"Imagina si todos los periódicos se convirtieran en proveedores de servicio de internet, ahora eso sin duda cambiaría el panorama de los medios de comunicación", dijo Daniels.

Bien, no resultó exactamente así.

SFGate  

En noviembre de 1994, una huelga de los periódicos empujó a SFGate y sus dos competidores de San Francisco, el Chronicle y el Examiner, a ir en línea ya que la gente no podía obtener sus periódicos.

"Así que había tres sitios web de periódicos de San Francisco con una diferencia de 24 horas entre ellos", dijo Vlae Kershner, el nuevo director de SFGate.

En el primer día, SFGate.com obtuvo 105 visitantes. Kershner recuerda que la gente pensaba que poner un periódico en línea era una broma. Pero después de seis meses, SFGate.com comenzó a despegar.

CNN  

En 1995, CNN decidió crear un sitio web. Antes de eso, CNN estaba vendiendo CD-ROMs sobre noticias de acontecimientos de actualidad.

CNN sabía que había tenido éxito en 1996 durante las elecciones presidenciales, el primero en cubrir las noticias por sitios web. CNN.com experimentó una enorme demanda la noche de las elecciones, según Scott Teissler, oficial principal de tecnología para Turner, la compañía matriz de CNN. (CNN ahora es propiedad de Time Warner).

Después de eso, no hubo vuelta atrás.