arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

10 frases que marcaron el primer año del papa Francisco

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El papa Francisco cumple su primer año de pontificado este 13 de marzo. Desde su llegada al Vaticano ha buscado adoptar un tono tolerante con los mil millones de miembros de su Iglesia y ha hecho referencia a una amplia gama de temas que en administraciones anteriores fueron omitidos o rechazados categóricamente.

Recopilamos las declaraciones más controvertidas que ha hecho el pontífice:

"El matrimonio es entre un hombre y una mujer (…) pero tenemos que ver los diferentes casos y evaluarlos en su diversidad"

El papa Francisco reafirmó la oposición de la Iglesia católica al matrimonio homosexual el 6 de marzo durante una entrevista con un diario italiano. En ella, insinuó que podría respaldar algunos tipos de uniones civiles, debido a que estas ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan, "como por ejemplo servicios de salud", agregó. Las declaraciones fueron consideradas "la primera vez que un papa indica la aceptación tentativa de las uniones civiles", de acuerdo con el semanario estadounidense National Catholic Reporter.

"¿Quién soy yo para juzgar a los gays?"

El pontífice dijo el 29 de julio de 2013 que él no juzga a las personas homosexuales, quienes no deben se marginadas de la sociedad. Su discurso fue una de las primeras señales de su compromiso con cambiar la postura histórica de la Iglesia respecto a grupos discriminados. Las declaraciones de Francisco marcaron una gran diferencia de la política de su antecesor, Benedicto XVI, quien en 2005 prohibió a sacerdotes ser "activamente homosexuales, con tendencias homosexuales o apoyar la llamada cultura gay".

publicidad

"Yo no quería ser papa"

El 7 de junio, durante una reunión con estudiantes católicos de Italia y Albania, Francisco abandonó su discurso “aburrido” y respondió a las preguntas de los chicos. Un niño le preguntó: “Francisco, ¿por qué quisiste ser papa?”. “No quise”, respondió Francisco. De hecho, “una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo. Dios no lo bendice”, dijo el pontífice.

"No se puede imaginar una Iglesia sin mujeres activas"

El papa Francisco se manifestó el 29 de julio a favor de un mayor papel de las mujeres dentro de la Iglesia, pero rechazó rotundamente su ordenación como sacerdotisas, de acuerdo con la agencia AFP. Las declaraciones del pontífice ocurrieron durante una conferencia de prensa improvisada celebrada a bordo del avión que lo conducía de Brasil a Italia.

"El Señor nos redimió a todos nosotros, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo; a todos nosotros, no solo a los católicos. A todos"

Durante la homilía del 22 de mayo de 2013 en Roma, Francisco dijo queDios perdona a todos: no solo a los cristianos, sino también a los ateos. El catolicismo ha sostenido desde hace mucho tiempo que la salvación está al alcance de todos, pero bajo unas condiciones. Si te consta la Iglesia y no te unes, las puertas del cielo probablemente estarán cerradas, aclaró más tarde un vocero católico.

"Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no que la gobierne"

El papa hizo esta petición a los líderes mundiales reunidos en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2014. En su mensaje a los más de 2.500 participantes del Foro Económico Mundial, Francisco pidió a los industriales y banqueros promover una prosperidad inclusiva, pero se abstuvo de reprenderlos por los excesos expuestos por la crisis financiera global.

"Ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma"

El papa dijo que “el dinero y el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos” el 25 de julio en el recorrido por una favela de Manguinhos en Brasil. En contra de la tradición y a pesar de que la visita se consideró de "alto riesgo” por el clima social del país, Francisco usó un papamóvil sin blindajes para estar más cerca de los fieles, aún en las comunidades que en años pasados eran conocidas por los altos niveles de violencia, narcotráfico y delincuencia.

"No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital… es un don de Dios"

Francisco elogió el 23 de enero el uso de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales o internet, pero advirtió que conllevan algunos peligros como la "exclusión" y "la manipulación". En el inicio de su mensaje, Francisco aseguró que aunque el mundo se está haciendo cada vez más "pequeño" gracias a los transportes y a las nuevas tecnologías de la comunicación, "en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas" como "la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres".

"El Evangelio no debe enseñarse a 'bastonazos'"

El papa Francisco pidió el 3 de enero de 2014 a sus compañeros jesuitas no anunciar el Evangelio católico "a bastonazos inquisitorios", sino hacerlo con "dulzura, fraternidad y amor". El pontífice hizo el llamado durante una misa en la iglesia del Jesús de Roma con motivo de la próxima canonización del beato francés Pedro Fabro (1506-1546), uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y a quien el papa considera un modelo de vida.

"Esta civilización mundial se pasó de rosca. Es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una exclusión de los dos polos de la vida, que son las promesas de los pueblos: los ancianos y de los jóvenes"

Francisco habló de la importancia de los ancianos y los jóvenes el 27 de julio durante su visita a Brasil por la Jornada Mundial de la Juventud frente a 40,000 jóvenes católicos en la catedral de Río de Janeiro. En el mensaje dijo que los jóvenes tienen que salir, hacerse valer, luchar por los valores y los viejos "tienen que abrir la boca y enseñarnos y transmitirnos la sabiduría de los pueblos". La declaración aludía a las protestas que tuvieron lugar en Brasil durante julio que llevaron a la calle a miles de brasileños para demandar al gobierno luchar contra la corrupción y por una mejor gestión del gasto público.

Más noticias en CNNMéxico.com