arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Occidente advierte a Rusia que debe "cambiar de curso en Crimea"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Greg Botelho, Marie-Louise Gumuchian y Nick Paton Walsh, CNN

(CNN) — Los países occidentales advirtieron este jueves que Rusia enfrentará las consecuencias a menos que cambie de curso en Crimea, con el presidente estadounidense Barack Obama pidiendo “apoyar a Ucrania” tres días antes del controversial referéndum.

Mientras tanto, el primer ministro interino ucraniano Arseniy Yatsenyuk  criticó este jueves lo que llamó la “agresión militar rusa” a su país, diciendo que “no tiene razones o sustento”. Y dijo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que no debería haber sospechas sobre el rol militar de Rusia en Ucrania, a pesar de las negaciones de  Moscú, quien asegura que “la presencia militar está claramente identificada”.

A pesar de las acciones de Rusia, que Yatsenyuk califica como ilegales, el primer ministro dijo: “Todavía creemos que tenemos una oportunidad de resolver los conflictos de manera pacífica”.

En un discurso al Parlamento alemán este jueves, la canciller Angela Merkel dijo que el referéndum de secesión de Crimea es inconstitucional y que la presencia de Rusia en el Mar Negro viola la integridad territorial de Ucrania.

Advirtió que las acciones del presidente ruso Vladimir Putin llevarán a una catástrofe en Ucrania. “También cambiará Rusia económica y políticamente”, dijo.

publicidad

Pero Putin, ha reiterado su instancia previa: la crisis en Ucrania fue causada por factores internos, no por Rusia.

“Me gustaría asegurarles que Rusia no fue el iniciador de las circunstancias de las que estamos hablando ahora”, dijo Putin a los reporteros en una reunión de la delegación paralímpica en Sochi.

Los líderes interinos de Ucrania buscan apoyo de los países occidentales, mientras las fuerzas prorusas aumentan su control en Crimea, previo al referéndum del domingo.

Advertencias de occidente

Después de una reunión este miércoles con Yatsenyuk, Obama ofreció una advertencia similar a Moscú: “continuaremos diciendo al gobierno ruso que si continúa en el camino en el que está, entonces no solo nosotros, sino la comunidad internacional… será obligado a aplicar los costos a las violaciones de Rusia de la ley internacional”, dijo a los reporteros.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que pospuso las actividades relacionadas con el proceso de membresía de Rusia en la organización.

En una llamada telefónica, el presidente francés, Francois Hollande, dijo a Putin que el referéndum “no tiene base legal” y urgió a Putin a “hacer todo para prevenir la anexión de Crimea a Rusia.

Mientras tanto, Rusia inició ejercicios militares este jueves que involucran a 8,500 tropas en la parte sur del país en la frontera con Ucrania, según el ministerio ruso de Defensa.

Se espera que la administración de Obama anuncie un plan del Pentágono para que el carguero de aeronaves USS George H. W. Bush se mantenga en el Mediterráneo más allá de lo planeado para apoyar a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quienes pueden sentirse inseguros después de los movimientos de Rusia en Crimea, según le fue informado a CNN.

Las autoridades de Crimea aseguraron proyectos de gas y combustible en el Mar Negro y Azov, así como los campos de la compañía de gas Chernomorneftegaz, reportó la agencia estatal rusa RIA Novosti, citando al vocero del parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov.

“Estos depósitos y la plataforma se convierten completamente en propiedad de la República de Crimea (…) Los hemos resguardado. Son nuestros y pelearemos por ellos”.