arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asciende a 29 la cifra de muertos durante las protestas en Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Ya son 29 los muertos por las protestas que se agravaron desde el 12 de febrero en Venezuela.

El caso más reciente lo reportó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y es el de un capitán de la Guardia Nacional, quien murió de un disparo en la cabeza mientras trataba de contener una manifestación en la ciudad de Maracay.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El Aissami asegura que el militar fue asesinado cerca de la media noche cuando impedía el cierre de una avenida.

Mientras tanto en Caracas amaneció prácticamente militarizado uno de sus cinco municipios, esta vez Chacao.

Más de mil funcionarios policiales y militares participan en el operativo para impedir más manifestaciones y disturbios, especialmente en la Plaza Altamira.

publicidad

"Hemos hecho algunas capturas en la madrugada, personas dedicadas a las guarimbas, hemos incautando bombas molotov, clavos, gasolina, pareciera que aquí la autoridad hace tiempo se perdió”, dijo Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior y Justicia de Venezuela.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien milita en la oposición, respondió que el ministro del Interior y Justicia no le había informado sobre la duración de la militarización.

Sin embargo, advierte que este tipo de medidas no resolverá la crisis ni el descontento.

Para este martes, el partido Voluntad Popular convocó una marcha en Los Teques, estado Miranda, para que llegue hasta la cárcel de Ramo Verde, exigiendo la libertad de su dirigente Leopoldo López.

Cocchiola: "Donde me llamen por la paz, ahí estaré"

Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, recibió críticas tras asistir a la Conferencia de Paz convocada por Maduro. Cocchiola, opositor, fue criticado precisamente por la oposición, dijo que el diálogo es el camino para llegar a acuerdos.

"Donde me llamen por la paz, ahí estaré", dijo.

La oposición acusa a Cocchiola de haber "vendido a Valencia" y de ser "chavista" porque rechazó los actos vandálicos durante las protestas.

"No veo otra forma de resolver los problemas de un país sino a través de conversar".

Cocchiola dijo que hay una minoría radical a la que no se le puede prestar atención.

Nicolás Maduro elogió a Cocchiola por participar en las conferencias y dijo que reconoce "su actitud democrática".

Los estudiantes opositores han dicho que no dialogarán hasta que se cumplan ciertas condiciones y garantías, como la liberación de todos los manifestantes detenidos y el desarme de los llamados colectivos.

Según el alcalde, en las reuniones de hoy hubo entendimiento y fue un encuentro amable. No obstante, Cocchiola no especificó los puntos concretos alcanzados en las reuniones, salvo el acuerdo de una futura reunión el jueves donde habría conclusiones.

Cocchiola dice que las manifestaciones son infiltradas por grupos pequeños violentos.

"Eso es lo que andamos buscando: que no se infiltre gente y que la manifestaciones sean pacíficas, porque Valencia está cansada de tantas guarimbas que han hecho, de las barricadas".