arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

¿Tomaron los terroristas el control del vuelo 370?

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Peter Bergen, analista de seguridad de CNN

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, director de New America Foundation y autor de "Cacería humana: la búsqueda de 10 años de Nin Laden, desde el 11/9 hasta Abbottabad".

(CNN) -- El primer ministro de Malasia Najib Roazak les dijo a los periodistas durante el fin de semana que una acción "deliberada" por alguien a bordo explicaba el cambio de curso del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

¿Podría entonces el misterio del vuelo 370 de Malaysia Airlines ser explicado como un acto de terrorismo?

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Para responder a eso tienes que evaluar tanto las capacidades, como las intenciones de los grupos terroristas conocidos que podrían querer secuestrar tal avión. Y tienes que hacer la pregunta: ¿Cui bono?  ¿Quién se beneficia?

El grupo afiliado a Al Qaeda, Jemaah Islamiyah, tiene presencia en Malasia, así como en las Filipinas e Indonesia. Pero el grupo ha estado bajo presión prolongada del orden público durante más de una década después de haber bombardeado clubes nocturnos en la isla indonesia de Bali en el 2002, matando a más de 200 personas, en su mayoría turistas occidentales. El grupo también ha bombardeado la Embajada de Australia en Indonesia y los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton en Yakarta, la capital de Indonesia.

Sin embargo, las capacidades de la una vez potente Jemaah Islamiyah se han deteriorado con el tiempo. ¿Y tendría Jemaah Islamiyah, un grupo militante islámico, como objetivo para el ataque a la compañía aérea de un país de mayoría musulmana, en el que un gran número de musulmanes probablemente viajaban?   Es más creíble que el grupo seleccione a una aerolínea occidental porque las embajadas y hoteles occidentales han sido el centro de sus ataques y complotes anteriores.

Un grupo terrorista que podría tener un motivo es el Movimiento Islámico de Turquestán Oriental, un grupo separatista en China, fundado por los uigures que han tenido algunos lazos históricos con Al Qaeda y los talibanes. Los uigures son un grupo étnico en el oeste de China, que son musulmanes. El grupo ha llevado a cabo una serie de ataques terroristas en China.

Los terroristas uigures podrían tener un motivo para secuestrar el vuelo Malaysia Airlines, ya que se dirigía a Pekín y la mayoría de los pasajeros eran chinos. Pero los militantes uigures han operado casi exclusivamente en el interior de China. Y cuando han tratado de organizar secuestros en el pasado han sido un completo fracaso. El 9 de marzo del 2008, una mujer joven uigur de 19 años intentó detonar una clase de dispositivo explosivo en un vuelo de la región uigur de Xinjiang que se dirigía a Pekín. La tripulación de vuelo detuvo a la mujer antes que pudiera detonar el dispositivo.

Cuatro años más tarde, el 29 de junio de 2012, media docena de hombres uigures intentaron tomar el control de una aeronave que volaba en la región uigur de Xinjiang utilizando piezas de una muleta de metal que habían sido afiladas para hacer armas rudimentarias. Este complot también fue frustrado.

Más allá de los militantes uigures u operativos de Jemaah Islamiyah, ¿podrían haber otros grupos terroristas con la motivación y la capacidad de llevar a cabo el secuestro del avión de Malaysia Airlines?

No pareciera así. Si esto fuera un secuestro con fines políticos, el secuestro habría sido seguido por un acto diseñado para enviar un mensaje político, como los aviones secuestrados el 11/9, que luego fueron llevados al Centro Mundial de Comercio y al Pentágono.

O habría un conjunto de demandas, como fue el caso con el vuelo de Indian Airlines que fue secuestrado camino a Kandahar, Afganistán, por separatistas militantes de Cachemira en diciembre de 1999. Exigieron la liberación de los líderes militantes que estaban en las cárceles de la India, una exigencia a la que el gobierno indio accedió.

O habría un reclamo de responsabilidad creíble. El reclamo de responsabilidad hasta el momento es de un equipo que se hace llamar la Brigada de los Mártires Chinos. Esta afirmación no se considera que sea creíble. El ministro de Transporte de Malasia, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, le dijo a la prensa la semana pasada: "No existen evidencias sensatas o creíbles para justificar sus afirmaciones".

Si el desvío del vuelo 370 de Malaysia Airlines no fue un acto de terrorismo, los otros escenarios posibles son un intento suicida del piloto, piratería del avión por algún tipo de razón económica o apropiación del avión por alguien con un motivo idiosincrásico que solo se aclarará con el tiempo.