arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Machado: “Soy diputada de la Asamblea hasta tanto lo quieran los venezolanos”

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) --  En Lima, la opositora venezolana María Corina Machado dijo que seguirá siendo diputada por su país hasta que el pueblo lo quiera. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que Machado no es más diputada porque actuó en la OEA como representante de Panamá.

Machado sostuvo que Cabello, no tiene atribuciones para destituirla y que seguirá en la lucha.

“Soy diputada de la República de la Asamblea Nacional hasta tanto lo quieran mis compañeros venezolanos”, dijo Machado.

Machado, quien participó de un seminario organizado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa, contó la situación sufrida por varias madres de su país, cuyos hijos murieron en las protestas de las semanas anteriores  y pidió a la opinión pública reaccionar ante lo calificó como una dictadura.

"Este proceso, este gran movimiento civil, pacifico y ciudadano es irreversible.  Nosotros los venezolanos vamos a luchar hasta vencer.  El régimen brutal de Nicolás Maduro creyó que con esta represión nos iban a doblegar y nos ha dado mas fuerzas".

publicidad

El expresidente de México Felipe Calderón leyó un comunicado del Club de Madrid, que reúne a 96 exmandatarios del mundo, en el que condenaron la situación que se vive en Venezuela.

"Es indispensable que se ponga cese de inmediato a la persecución contra los estudiantes y los líderes de la oposición, incluida la liberación del señor Leopoldo Lopez y todos lo detenidos o perseguidos por razones políticas", dijo el comunicado.

"Decisión inconstitucional"

En entrevista con Patricia Janiot, el constitucionalista Pedro del Pino dijo que la decisión de Diosdado Cabello es inconstitucional debido a que la directiva de la Asamblea Nacional está actuando como ministerio público y como tribunal.

"Es una violación protesta de la Constitución".

Además, dijo que Venezuela vive una "inconstitucionalidad permanente y sistemática".