arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Ucrania ordena la retirada de sus militares de la península de Crimea

Por Paula Andrea Daza

Por Boriana Milanova y Victoria Butenko, CNN

(CNN) -- El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, ordenó este lunes la retirada de sus fuerzas armadas en Crimea, pues dijo que hay amenazas rusas en contra de la vida del personal militar y sus familias.

Las tropas rusas se han apoderado de la mayoría de las bases de la península, incluyendo un centro naval en Feodosia este lunes. Rusia anexó a Crimea la semana pasada después de un controvertido referéndum que Ucrania y países de Occidente dicen que es ilegal.

"El presidente interino de Ucrania ha dado una orden al Ministerio de Defensa de Ucrania para la retirada de todas las fuerzas ucranianas en Crimea", dijo un vocero de Turchynov a CNN. Las familias de los soldados serán evacuadas también.

Anteriormente, las tropas rusas irrumpieron y se apoderaron de la base naval ucraniana en Feodosia, un puerto de Crimea, dijo un vocero del Ministerio de Defensa de ese país. Testigos dijeron que varios helicópteros Mi-24 y Mi-8 participaron en la movilización. Entre 60 y 80 miembros de las tropas ucranianas quedaron capturados, la base fue tomada, dijo el vocero Vladislav Seleznev. Habían dicho que saldrían de la base si se les permitía tomar sus armas.

Las fuerzas rusas consolidaron su control de la península del Mar Negro durante el fin de semana.

publicidad

El sábado, seis vehículos blindados de fuerzas especiales rusas irrumpieron en las puertas de la base aérea Belbek, disparando tiros de advertencia al aire. En incidentes separados, las fuerzas de autodefensa prorrusas irrumpieron en la base militar Novofederoskoe, así como un barco ucraniano, el Slavutych.

En un viaje a Crimea, este lunes el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, nombró al contralmirante Denis Berezovsky como comandante adjunto de la Flota del Mar Negro de Rusia, informó la agencia rusa ITAR-Tass.

Esa flota tiene su base en la ciudad de Crimea de Sebastopol, por lo que es de importancia estratégica para Moscú.

Shoigu también se reunió con exmilitares de Ucrania que ahora están dispuestos a servir en el ejército ruso, informó la agencia estatal de noticias Ria Novosti.

Preocupaciones de la OTAN

El máximo comandante militar de la OTAN, el general Philip Breedlove, expresó su preocupación el domingo sobre la acumulación de las fuerzas rusas en la frontera oriental de Ucrania, y dijo que estaba preocupado por una amenaza a la región separatista de Transnistria, en Moldavia.

Rusia dijo que la presencia de sus fuerzas cumple con los acuerdos internacionales. "Rusia está actuando más como un adversario que un socio", dijo Breedlove, hablando en un evento que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, por el grupo German Marshall Fund.

El presidente Barack Obama llegó a Holanda este lunes para una reunión del G-7, que está considerando la posibilidad de una respuesta colectiva a la crisis. Los jefes de Estado se reúnen en el marco de una cumbre planificada hace tiempo sobre las amenazas mundiales a la seguridad nuclear.

Una cumbre de la Unión Europea con Rusia que estaba prevista ha sido cancelada, mientras Occidente busca aumentar el aislamiento de Moscú a consecuencia de sus acciones en Ucrania.

Líderes de la Unión Europea impusieron una nueva ronda de sanciones contra 12 personas la semana pasada, con lo que el número total de quienes enfrentan congelación de activos de la Unión Europea y la prohibición de viaje ascendió a 33.

Estados Unidos anunció su propia nueva ronda de sanciones contra 20 personas y un banco que funcionarios de Estados Unidos dicen que está vinculado al presidente ruso Vladimir Putin y altos funcionarios rusos. Washington ya había anunciado sanciones a 11 personas.

Marie-Louise Gumuchian y Azad Safarov colaboraron en este reporte.