arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

9 preguntas que persisten en el caso del vuelo de Malaysia Airlines

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ashley Fantz, CNN

(CNN) -- A las familias de los pasajeros a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines se les ha dicho que el avión cayó al sur del Océano Índico.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Algunos recibieron la impactante noticia por medio de una llamada telefónica, otros recibieron un mensaje de texto de Malaysia Airlines diciéndoles que "asumieran más allá de una duda razonable" que sus familiares no sobrevivieron. Otros oyeron la noticia en persona en hoteles en Pekín y Kuala Lumpur, Malasia, más o menos en el momento que el Primer Ministro Malasio Najib Razak hizo el anuncio en una conferencia de prensa el lunes.

Esa noticia le dio una explicación oficial a lo que le pasó al avión, un misterio que ha cautivado audiencias globales por más de dos semanas, pero la saga del 370 ha hecho que surjan preguntas persistentes:

1. ¿Cómo determinaron los expertos hacia dónde fue el avión?

Inmarsat es la empresa británica que llevó a cabo el análisis satelital que determinó que el avión se estrelló en el sur del Océano Índico. El primer ministro de Malasia dijo el lunes que el avión fue rastreado por última vez sobre el agua, al oeste de Perth, Australia. No existe "forma" que el avión fuera al norte, dijo Chris McLaughlin, vicepresidente senior de Inmarsat.

La ruta al sur del Océano Índico fue lo "más probable" según las señales que el avión envió a un satélite de comunicaciones.

Pero le advirtió a Wolf Blitzer de CNN, "Nada es definitivo".

"No somos satélites de observación de la Tierra, somos satélites de datos. Por lo tanto, requerirá muchas habilidades diferentes, mucha gente diferente, no solo lo que se ve a simple vista, para finalmente confirmar qué le pasó al vuelo 370".

McLaughlin dijo que el proceso basado en matemática que utilizó Inmarsat y el organismo de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña fue innovador. Los nuevos cálculos fueron sometidos a un proceso de revisión por pares con expertos de agencias espaciales y contribuciones de Boeing, agregó.

2. ¿Esa explicación ha recibido críticas?

El martes, Najib defendió la decisión de anunciar que el avión se había perdido sobre el Océano Índico, diciendo que estaba basada en "la información más concluyente que tenemos".

Él le dijo al Parlamento que no quería que el gobierno fuera visto como si estuviera escondiendo información a las familias de los pasajeros desaparecidos, una acusación que las autoridades de Malasia enfrentaron al inicio de la investigación sobre la desaparición del avión.

Más respuestas llegarán cuando la grabadora de datos de vuelo del avión sea encontrada, dijo.

3. Espera, ¿no han encontrado la grabadora de datos del vuelo? ¿Y qué pasó con los restos?

Los restos no han sido encontrados. Se está utilizando una gran cantidad de recursos para encontrar la grabadora de datos de vuelo y cualquier cosa relacionada con el avión. Pero, el martes, las autoridades australianas que están coordinando la búsqueda del avión en un área remota del Océano Índico suspendieron los esfuerzos debido al clima tempestuoso.

La Séptima Flota de la Armada de los Estados Unidos ha sido desde el principio un colaborador importante en la búsqueda. Ha proporcionado barcos, aviones y un gran conocimiento técnico. Como medida de precaución en caso que se descubra un campo de escombros, la flota está desplazando un localizador de la "caja negra" en la región, la cual proporcionaría una ventaja significativa en la búsqueda de la grabadora de datos de vuelo de la aeronave desaparecida, según dijo el comandante William J. Marks, vocero de la Séptima Flota.

4. ¿Qué podrían revelar los restos?

Los expertos dicen que las marcas de quemaduras o de hollín indicarían si hubo un incendio a bordo y la forma en que las piezas de metal fueron doblados o destrozadas podrían indicarle a los investigadores la manera en que el avión se estrelló contra el agua o si se desintegró en el aire.

El ex investigador de accidentes de la Fuerza Aérea, Alan Diehl, dijo que los restos del avión podrían mostrar señales de un incendio o una explosión. En caso de ser recuperada, la cabina podría mostrar señales de incendio o indicar si el sistema de oxigenación de emergencia del avión se activó.

"Los daños por un impacto, sin duda de forma evidente y especialmente a nivel microscópico, se ven muy diferentes a una explosión", dijo.

Shawn Prunchnicki, un ex piloto comercial, dice que las piezas deberían revelar si el avión se hundió de frente en el océano, si descendió gradualmente o si se desintegró en el aire.

"Vamos a poder determinarlo al ver los restos y al ver la deformación, no solo cómo se ha comprimido, sino cómo se ha desintegrado", dijo Pruchnicki, quien da clases de seguridad de aviación en la Universidad Estatal de Ohio.

5. ¿Qué están exigiendo algunos familiares?

En una palabra: pruebas. Cientos de amigos y familiares de los pasajeros del avión marcharon el martes a la Embajada de Malasia en Pekín para expresar su enojo y frustración.

Ellos dijeron que el gobierno de Malasia no les dijo la verdad. "Si encuentran algo: está bien, lo aceptamos", dijo un familiar de un pasajero. "Pero nada, solo de la información, solo del análisis".

Sarah Bajc, cuya pareja desde hace dos años, Philip Wood, iba en el avión, escribió en su página de Facebook el martes: "Aún NO HAY EVIDENCIA que el avión se 'estrelló' y que todas las almas se perdieron. Solo existe una mejor evidencia al momento, la ubicación aproximada y la línea aproximada del vuelo según su última 'señal' emitida. Esta no es una prueba irrefutable. Los cadáveres son una prueba irrefutable. ¡¡¡Hasta que no los encuentren, nosotros mantendremos la esperanza!   !   !   Fue irresponsable e insensible por parte del gobierno de Malasia dar esta información en la FORMA en que lo hizo, junto con una conclusión incierta".

Bimal Sharma, un hombre hindú cuya hermana Chandrika estaba en el avión, dijo: "Supongo que quiero ver algo del mar. Yo no sé por qué solo quiero ver algunos restos de la aeronave y la 'caja negra' para saber qué es exactamente lo que pasó porque hay demasiadas preguntas sin respuesta".

Sharma, que ha trabajado durante mucho tiempo en la marina mercante de la India, le dijo a Jim Sciutto de la cadena CNN que había "navegado los océanos por sí mismo varias veces".

6. Además de los familiares, ¿otros han criticado el proceso?

Arthur Rosenberg, un abogado de la aviación, dijo que estaba preocupado por el diferente lenguaje utilizado por la empresa de satélites y las autoridades de Malasia.

"Por un lado, tienes al ejecutivo de Inmarsat diciendo 'muy probablemente' y de alguna manera esto ha sido llevado 'más allá de toda duda razonable'. No estoy de acuerdo con eso", dijo Rosenberg.

"No estoy convencido en relación a que están seguros sobre dónde está el avión", dijo. "Creo que han hecho ajustes a un área general, pero decir más allá de una duda razonable que este avión se estrelló en el lugar que están diciendo es una exageración".

Los expertos en aviación también expresaron su descontento y frustración con la información.

"Hemos estado esperando que suceda algo durante más de dos semanas. Y lo que nos dieron fue el hilo de una resolución más tentadoramente insatisfactoria", le dijo a CNN Jeff Wise, un piloto privado y escritor de aviación.

El analista de aviación de CNN, Miles O'Brien, dijo que quería ver más información sobre lo que estaba detrás del anuncio hecho por las autoridades de Malasia.

"Hay un dicho en la ciencia: las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias", dijo. "Muéstrame. Muéstrame la evidencia".

7. ¿Es la búsqueda del vuelo 370 inusual? ¿Las recuperaciones de los océanos son complicadas?

En última instancia, los buscadores tienen que ir al fondo del océano, a partir de una gran área y enfocarse conforme se recolectan pruebas que indican dónde podrían estar los escombros, dijo Ian MacDonald, profesor de oceanografía de la Universidad Estatal de Florida.

La búsqueda comenzará observando la superficie, el uso de dispositivos de escucha y luego las técnicas de mapeo de sonar y de barrido para tratar de localizar a los "campos de escombros anómalos, objetos anómalos en el fondo y tratar de cero en base a eso", dijo.

Las tripulaciones podrían utilizar vehículos tripulados y no tripulados en esa próxima etapa de la búsqueda.

Un ejemplo de una nave tripulada es la Jiaolong, una de las investigaciones de buceo más profundas del mundo. Los chinos lo llevaron a una profundidad de más de seis kilómetros en el 2012, dijo MacDonald, lo que indica las capacidades de ese país para operaciones oceánicas profundas.

Los ciudadanos chinos constituían alrededor de dos tercios de los pasajeros del vuelo 370 de Malasia.

"No me sorprendería en lo absoluto ver a los chinos participar activamente en tratar de localizar a este avión", dijo MacDonald.

8. Hablando de China, ¿cómo están reaccionando los funcionarios?

El gobierno chino está demandando saber más.

"Recurrimos al sector malasio para proveer más evidencia y toda la información", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, en un comunicado de prensa el martes.

9. ¿Quién iba a bordo del vuelo?

Los pasajeros del vuelo 370 incluían a ingenieros, un doble de películas, peregrinos budistas, turistas y viajeros. Ellos provenían de al menos una docena de naciones. El pintor de óleo Memetjan Abdullah fue parte de una delegación de unos 24 artistas que regresaban a China de la exhibición de arte "Chinese Dream: Red and Green Painting" llevada a cabo en Kuala Lumpur. Una de las obras del hombre de 35 años de edad, una pintura llamada "Perspectivas", forma parte de la colección del Museo Nacional de Arte de China.