arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Aumenta polarización en Turquía tras virtual triunfo electoral del partido de Erdogan

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Aún a la espera del resultado final tras las elecciones municipales de Turquía, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que la votación demostró una clara victoria para su partido.

Aunque su nombre no figuraba en la boleta electoral, muchos consideraron los comicios como un referéndum sobre el desempeño de su gobierno.

Con una fuerte retórica, Erdogan dijo que los “traidores” de la oposición pagarán por su papel en las denuncias de los presuntos casos de corrupción, que el primer ministro califica de mentiras.

Los candidatos del movimiento político de Erdogan —el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo— obtuvieron el 45,5% de los votos, superando al opositor Partido Republicano del Pueblo.

Durante varios meses, Turquía ha vivido choques callejeros durante las protestas contra lo que los opositores llaman un régimen autoritario y corrupto.

El gobierno cerró Twitter y YouTube, redes en donde aparecieron presuntas evidencias de corrupción del gobierno.

Erdogan ha rechazado las acusaciones y consideró estas elecciones como un “mandato” del pueblo que lo respalda.

Tras de 12 años en el poder, el partido del primer ministro ha ganado todas las elecciones y con su triunfo del domingo confirma su dominio en el espectro político.