arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscalía de Venezuela acusa de cuatro delitos al opositor Leopoldo López

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha sido acusado formalmente por la Fiscalía de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, anunció la fiscal general, Luisa Ortega.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

López, quien había pedido la anulación de los cargos, se encuentra recluido en el centro penitenciario Ramo Verde, a las afueras de Caracas. Ahora tendrá que esperar la fecha para una audiencia.

Así se siguen profundizando las diferencias en Venezuela que han llevado a protestas, que entre otras cosas piden la liberación de López.

Este sábado se vencía el plazo de 45 días de prisión preventiva.

El dirigente de Voluntad Popular dijo en Twitter que la Fiscalía comete una infamia al acusarlo.

publicidad

En una cadena de tuits en la noche del viernes, López les escribió a sus seguidores pidiéndoles seguir "firmes en nuestra lucha, en la calle pero en paz".

"Mi compromiso por construir una salida democrática y constitucional a la lamentable situación del pueblo, es irrenunciable", publicó.

"Me acusan por impulsar un cambio. Lo ratifico: sí buscamos una salida constitucional a este desastre lo antes posible. Eso no es un delito. El régimen me inhabilitó y el cobarde de Maduro sin argumentos me apresa. Seguiré resistiendo y me tendrán que matar para dejar de luchar por Venezuela. Yo no pido justicia a una Dictadura. El pueblo tampoco debe esperar nada de ella. ¡Debe luchar por sus derechos! Siempre sin violencia. Cuando di la cara y me presente sabía la persecución y la manipulacion de la justicia a la que iba a ser objeto. Agradezco todos los mensajes de apoyo y solidaridad de mis compañeros de la Unidad. La dictadura se equivoca si cree que puede dividirnos. Somos millones y estamos del lado correcto de la historia. Fuerza y fe Venezuela. Fuerza, Fuerza".

En entrevista con Patricia Janiot, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez dijo que en mayo habría en mayo una audiencia en que se evaluará la viabilidad de las acusaciones.

Gutiérrez dijo que la defensa pedirá que los cargos sean desestimados.

Según el abogado, la Fiscalía se basa exclusivamente en las palabras de López. "Es un político encarcelado simple y llanamente por el ejercicio legítimo por expresar sus ideas y pensamientos".

Gutiérrez reiteró que las convocatorias de López siempre fueron pacíficas.

Según el abogado, Leopoldo López es un "perseguido político".

"La mejor contribución para la paz en Venezuela parte de la liberación de Leopoldo López y de los presos políticos".

Para el abogado, no existe relación entre las declaraciones de López y los cargos por los que se le acusa.

Gutiérrez dijo que el caso no debería llegar a etapa de juicio.

LEE: España suspende la venta de equipo antidisturbios a Venezuela