arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Kiev denuncia que las protestas pro rusas son un intento por "desmembrar" Ucrania

Por CNN en Español

Por Marie-Louise Gumuchian y Victoria Butenko

(CNN) — Ucrania apunta a un intento de Moscú por "desmembrar" al país después de que manifestantes pro rusos han tomado edificios en varias ciudades ucranianas.

Los manifestantes irrumpieron en un edificio administrativo regional en la ciudad minera de Donetsk este domingo al igual que oficinas de servicios de seguridad en la cercana Luhansk, donde la policía señala que se confiscaron armas.

Una legislatura autoproclamada, que representa a lo que llaman la República Popular de Donetsk, anunció que llevarán a cabo un referéndum el 11 de mayo para decidir si la región debe unirse a Rusia, informó este lunes la agencia estatal rusa ITAR-Tass. CNN no ha confirmado este reporte.

La agencia rusa informó también que el grupo de Donetsk pidió al presidente de Rusia Vladimir Putin enviar un "contingente pacificador temporal".

Los manifestantes tomaron el edificio administrativo regional en Kharkov. El ministro de Interior, Arsen Avakov, aseguró este lunes en su cuenta de Facebook que el edificio ha sido desalojado y que los empleados públicos han regresado al trabajo.

publicidad

Las tres ciudades se ubican cerca de la frontera de Ucrania con Rusia.

"Está absolutamente despejado, ahí hay una realización de planes antiucranianos, antiDonetsk, antiLuhansk y antiKharkov para desestabilizar la situación. El plan es para tropas extranjeras para cruzar la frontera y tomar el territorio del país", indicó el primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk. "No lo permitiremos".

Varios ruso parlantes en el este de Ucrania han visto un fuerte aumento en las tensiones desde que el nuevo gobierno pro europeo tomó el poder en Kiev después de destituir al presidente pro Moscú, Viktor Yanukovych, en febrero.

Moscú ha calificado al nuevo gobierno de ilegítimo y el pasado mes anexó la región de Crimea, argumentando amenazas a la mayoría rusa —una acción que ha generado la más grande ruptura en las relaciones este-oeste desde el final de la Guerra Fría.

"Hay un guión escrito en la Federación Rusa, cuyo propóstio es solamente una: el desmembramiento y destrucción de Ucrania… eso no puede ser", dijo Yatsenyuk.

Moscú no ha respondido a estos comentarios.

Este domingo, un soldado ruso mató a un oficial naval ucraniano en Novofedorivka en Crimea, informó el ministro de defensa ucraniano en un comunicado publicado en su sitio web. El oficial ucraniano se preparaba para regresar a su país.

Yatsenyuk anunció que podría viajar a la región este de su país para "descartar sus miedos" y ofreció decentralizar el poder y dar apoyo financiero a los negocios locales.