arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Segunda señal en el océano despierta la esperanza de hallar el vuelo 370

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen y Ivy sam

KUALA LUMPUR, Malasia (CNN) — El vuelo 370 de Malaysia Airlines voló hacia el sur en el océano Índico tras superar el radar militar en la costa oeste de la península de Malasia el día que desapareció, informaron este domingo autoridades del país asiático.

Un análisis basado en datos del satélite, del radar y otros disponibles, llevó a la conclusión de que el avión se curvó al norte de Indonesia antes de dar la vuelta hacia el sur del océano Índico. Su trayectoria lo llevó a rodear todo el espacio aéreo de Indonesia pero no llegó a sobrevolar el espacio aéreo de este país, según confirmó a CNN una fuente alta del gobierno malasio.

ADEMÁS...
- Barco chino localiza señal acústica que podría proceder de las cajas negras
- ¿Será este por fin? Más preguntas tras el nuevo hallazgo

- Las autoridades no confirman aún la relación entre las señales y el M370
- Los familiares reaccionan con cautela

Previamente se había dicho que el avión parecía haber sido desviado deliberadamente de su curso original, lo que le habría llevado al norte de Beijing.

Los investigadores aún no han dicho por qué creen que el avión se desvió de su curso. Asimismo, descartaron también problemas mecánicos como causa del desvío.

publicidad

En la búsqueda del avión en el océano Índico, el barco patrullero chino Haixun 01 localizó este sábado dos señales parecidas a las que emiten las cajas negras, una el viernes y otra el sábado, a sólo dos kilómetros de distancia.

Los equipos de búsqueda intentan concluir si esta serie de sonidos submarinos detectados provienen de las cajas negras del vuelo 370, en un trabajo a contrarreloj ya que las baterías que alimentan los dispositivos del avión desaparecido podrían agotarse en los próximos días.

Este domingo, un buque de la Armada de Australia confirmó la localización de otro sonido en una zona diferente.

"Éste es un avance importante y alentador, pero traten esta información con cautela", dijo el domingo Angus Houston, jefe de la agencia de coordinación de las operaciones de búsqueda de Australia.

Los pulsos electrónicos detectados eran de la misma frecuencia que los emitidos por los emisores de ultrasonidos en los datos de vuelo de un avión y sus grabadoras de voz, dijo, pero al igual que el hallazgo de los chinos, no han sido verificadas como provenientes del vuelo 370.

El barco chino detectó este sábado la segunda señal durante 90 segundos, según las autoridades. "No es una transmisión continua", dijo Houston. Y añadió: "Si te acercas al dispositivo, deberíamos estar recibiendo el sonido durante un periodo más largo".

El buque de la armada británica, HMS Echo, con un equipo de detección avanzada, se dirigió a la zona donde el buque chino recogió las señales.

El sitio web  MarineTraffic.com indicó el lunes que un total de tres barcos buscan en el lugar.

Las señales son las últimas pistas en una gran operación multinacional, en busca del vuelo 370, que desapareció hace casi un mes en el sureste asiático, con 239 personas a bordo. Hasta el momento los investigadores no han sido capaces de decir por qué el avión se alejó de su ruta o dónde exactamente terminó.

En las primeras semanas de búsqueda imágenes satelitales mostraron objetos en el oceáno Índico que pudieran ser restos del vuelo, aunque después fueron descartadas.