arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

El ataque terrorista en la maratón de Boston, en datos

Por CNN en Español

(CNN) — Éste es un vistazo de lo que necesitas saber sobre el ataque terrorista de la Maratón de Boston.

El 15 de abril de 2013, un atentado doble cerca de la linea de meta del maratón de Boston mató a tres personas e hirió al menos a 264.

Hechos:

Las bombas explotaron con doce segundos de diferencia cerca de la línea de meta del maratón en la calle Boylston.

Según Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina de Boston del FBI, las bombas contenían perdigones de acero y clavos.

Los bombas estaban contenidas en ollas de presión, escondidas dentro de mochilas, según el FBI.

publicidad

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una advertencia en 2004 acerca las bombas en ollas de presión. Las instrucciones para hacer este tipo de explosivo abundan en Internet.

Víctimas:

Martin Richard, de ocho años de edad, estudiante de la escuela Neighborhood House Charter en Boston.

Krystle Campbell, de 29 años de edad, originaria de Medford, Massachusetts.

Lingzi Lu, estudiante graduada de la Universidad de Boston. Ella era oriunda de China.

Línea de tiempo:

15 de abril de 2013 - Aproximadamente a las 2:50 pm, dos bombas explotaron cerca a la línea de meta en el maratón de Boston. Las bombas explotaron entre 8 y 12 segundos de diferencia, a una distancia de aproximadamente 45 a 91 metros.

A las 6:10 pm, el presidente Barack Obama habla con reporteros en la Casa Blanca: "Vamos a encontrar al responsable. Descubriremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá el peso completo de la justicia".

El 16 de abril de 2013 - El Presidente Obama, habla en la Casa Blanca a las 11:30 a. m., y describe los atentados como un acto de terrorismo.

Frederic Wittman, presidente de la junta administrativa de Neighborhood House Charter School en Boston, confirma que una de las personas muertas es un niño de 8 años, Martin Richard. La mamá y hermana de Richard están hospitalizadas con heridas de gravedad.

Michael McGlynn, alcalde de Medford, Massachusetts confirma que una de las personas que murió en el ataque es Krystle Campbell, de 29 años.

La Universidad de Boston y el consulado de China en Nueva York confirman que la tercera víctima es una estudiante graduada de China. A petición de sus padres, su nombre no se da a conocer en ese momento.

Funcionarios confirman que solo había dos bombas, a pesar de que informes anteriores hablaban de que otros artefactos sin detonar habían sido encontrados.

Las autoridades, entre ellas expertos en bombas, inspeccionan un apartamento en Revere, Massachusetts, y quitan piezas. Funcionarios advierten que no se sabe con certeza quiénes son los sospechosos y el motivo sigue sin conocerse.

17 de abril de 2013 - Un funcionario federal le dice a CNN que la tapa de la olla a presión que se cree fue utilizada en los atentados ha sido encontrada en una azotea de la escena.

El nombre de la tercera víctima es publicado por la Universidad de Boston: Lingzi Lu, una estudiante graduada de matemáticas y estadísticas.

Supuestos errores de comunicación entre funcionarios gubernamentales dan lugar a que varias organizaciones de noticias, entre ellas CNN, informen antes de tiempo que un sospechoso ha sido arrestado y está en custodia.

18 de abril de 2013 - El presidente Obama asiste a un servicio en memoria de las víctimas en la Catedral de la Santa Cruz. Alrededor de 2.000 personas llenan la catedral, informa The Boston Globe, con aproximadamente la mitad de las sillas reservadas para el público. Entre la audiencia también se encuentran decenas de oficiales de policía y otros equipos de primera respuesta.

El abogado Kenneth Feinberg, considerado como el experto mundial más importante en indemnización de víctimas, es anunciado como el administrador del Fondo Único de Boston, un fondo para asistir a las personas afectadas por los ataques.

En una conferencia de prensa, el FBI publicó fotografías de dos hombres sospechosos, a quienes buscan por estar vinculados con los ataques.

Al final de la tarde, un oficial de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, llamado Sean Collier, muere víctima de disparos en el campus, supuestamente por parte de los sospechosos de los ataques.

19 de abril de 2013 - En las primeras horas de la mañana, los presuntos terroristas supuestamente secuestran un auto en Cambridge. El conductor es liberado aproximadamente 30 minutos más tarde. Mientras la policía persigue a los sospechosos, los ocupantes del auto arrojan explosivos por las ventanas e intercambian disparos con los oficiales. Uno de los presuntos terroristas es capturado, pero las autoridades dicen que el otro sospechoso recupera un vehículo y lo atropella mientras la policía trata de esposarlo. El sospechoso resulta herido y más tarde muere en el Hospital Beth Israel. Él tenía heridas de bala y lesiones de una explosión, según los funcionarios.

La policía de Boston identifica a los responsables de los ataques como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años de edad, y Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años de edad, hermanos de Cambridge, Massachusetts. Son de origen checheno e inmigraron legalmente a Estados Unidos en épocas distintas. Tamerlan Tsarnaev ha sido identificado como la persona que murió en el encuentro con la policía más temprano esa mañana, mientras Dzhokhar Tsarnaev, un estudiante de la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, permanece prófugo.

A lo largo del día, cientos de policías tienen que ir de puerta en puerta en Watertown, en busca de Dzhokhar Tsarnaev, quien las autoridades creen aún se encuentra en Massachusetts. Los residentes del área de Boston reciben instrucciones por parte de las autoridades de permanecer en sus casas mientras se lleva a cabo la búsqueda del sospechoso.

Entre las 6 y las 7 pm, un residente de Watertown, David Henneberry, sale a tomar aire e inspeccionar su bote tan pronto como levantan la prohibición de salir, y ve "a un hombre cubierto de sangre debajo de una lona".

8:15 pm - Autoridades anuncian que tienen a una persona que creen es Dzhokhar Tsarnaev acorralado en un bote en un jardín en Watertown, Massachusetts. En algún punto, agentes de seguridad logran capturar al sospechoso. Es trasladado a un hospital local en estado grave.

20 de abril de 2013 - Un funcionario del Departamento de Justicia le dice a CNN que los cargos federales de terrorismo en contra del sospechoso del ataque en el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnae, podrían presentarse pronto, incluso mientras permanece hospitalizado. El joven de 19 años también podría enfrentar cargos de asesinato a nivel estatal. No hay pena de muerte en Massachusetts, pero Tsarnaev podría enfrentar ese castigo a nivel federal.

22 de abril de 2013 - Tsarnaev es acusado por el gobierno de Estados Unidos con un cargo de utilizar y conspirar para utilizar un arma de destrucción masiva, lo que ocasionó muertes, y un cargo de destrucción maliciosa de la propiedad por medio de un dispositivo explosivo, lo que ocasionó muertes.

1 de mayo de 2013 - Tres jóvenes de 19 años son arrestados en conexión con los ataques. Los tres hombres son acusados de ayudar al sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, después del atentado. Fiscales federales dicen que Azamat Tzahayakov, Dias Kadyrbayev y Robel Phillipos tomaron artículos de la habitación universitaria de Tsarnaev luego del atentado a fin de desviar a los investigadores de seguirle la pista a su amigo. Tazhayakov y Kadyrbayev son ciudadanos extranjeros acusados de obstrucción de la justicia; inicialmente habían sido detenidos por problemas de visa no relacionados. Phillipos es un ciudadano estadounidense y es acusado de mentir a agentes federales.

2 de mayo de 2013 - El cuerpo de Tamerlan Tsarnaev es reclamado y recogido por una funeraria, según Terrel Harris, vocero de la oficina de Massachusetts del Principal Examinador Médico.

6 de mayo de 2013 - Robel Phillipos es puesto en libertad y queda bajo la custodia de su madre tras pagar una fianza de 100.000 dólares.

9 de mayo 2013 - Temerlan Tsarnaev es enterrado en un cementerio musulmán en Doswell, Virginia. Esto ocurre después de que cementerios en Massachusetts y en otros lugares se niegan a permitir su entierro.

22 de mayo de 2013 - Un agente del FBI le dispara y mata a Ibragim Todashev en Orlando, Florida, mientras lo interrogaba respecto a su relación con Tamerlan Tsarnaev luego de que los registros de teléfonos celulares los vincularan a ambos. Todashev le dice al agente que Tsarnaev participó en un truculento homicidio triple que ocurrió en 2011 y estaba relacionado a las drogas. La confrontación entre el agente del FBI y Todashev se torna violenta luego de que Todashev arremete contra el agente con un arma, según una fuente de la policía.

10 de julio 2013 - Dzhokhar Tsarnaev se declara no culpable de 30 cargos federales relacionados con los ataques ocurridos en abril.

18 de julio de 2013 - En respuesta a una portada en la revista Rolling Stone, el sargento de la policía Sean Murphy da a conocer fotografías de Dzhokhar Tsarnaev del día de su captura, en las que aparece ensangrentado.

13 de agosto de 2013 - Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov se declaran no culpables de conspiración para obstruir la justicia y de obstruir la justicia con la intención de obstaculizar a las autoridades.

19 de agosto de 2013 - El testimonio del cirujano especializado en trauma que trató a Tsarnaev se da a conocer, revelando la extensión de sus heridas, entre ellas varias heridas de disparo que perforaron la base de su cráneo, boca y vértebras. Documentos sin sellar también revelan que a Tsarnaev no le leyeron sus derechos Miranda sino hasta tres días después de ser detenido.

13 de septiembre de 2013 - Robel Phillipos se declara no culpable de hacerle declaraciones falsas a los oficiales federales, y Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov vuelven a presentar sus declaraciones de no culpables. La familia política de Tamerlan Tsarneav comparece ante un gran jurado federal en Boston. Los detalles de la sesión de cuatro horas no se dan a conocer de forma inmediata.

21 de octubre de 2013 - En un documento del tribunal, los fiscales en el caso del atentado en el maratón de Boston confirman públicamente que el sospechoso fallecido, Tamerlan Tsarnaev, fue acusado de participar en un truculento homicidio triple ocurrido afuera de Boston en 2011.

30 de enero de 2014 - Se presenta un aviso en un tribunal federal luego de que el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, afirmara que los fiscales federales buscarán la pena de muerte en contra de Dzhokhar Tsarnaev.

Próximos eventos: 3 de noviembre de 2014 - Fecha programada en la que se realizará el juicio en contra de Dzhokhar Tsarnaev.