arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un robot submarino buscará el vuelo 370 durante una semana

Por CNN en Español

(CNN) - El robot submarino que busca los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines deberá revisar la zona durante una semana, informó el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein.

Se trata del día 43 de la búsqueda.

"Es fundamental que hoy y mañana nos enfoquemos, porque los expertos han reducido el área de búsqueda", dijo Hussein.

Luego, citó un comentario hecho esta semana por el primer ministro australiano, Tony Abbott: "Sea cual sea el resultado de los próximos días, necesitamos reagruparnos y reconsiderar las operaciones".

Acerca de si los investigadores están cerca de encontrar los restos del avión, Hishammuddin dijo que es difícil determinarlo.

"La reducción de la búsqueda de hoy y mañana es un punto crítico. Pido que todos en el mundo recemos y recemos mucho porque encontremos algo para continuar trabajando en los siguientes días", agregó.

La falta de pistas no significa que la operación se detendrá, solo que podrían considerarse otros enfoques, como expandir la zona de búsqueda o usar otras herramientas. "La búsqueda siempre continuará", precisó el ministro malasio.

Sin embargo, advirtió que cada día que pasa "se ha vuelto más y más difícil".

Las declaraciones de Hishammuddin ocurren un día después de que un alto funcionario de aviación de Malaysian Airlines dijera a CNN que los investigadores concluyeron que el vuelo fue desviado el 8 de marzo de su plan original (de Kuala Lumpur a Beijing) mientras aún estaba en el espacio aéreo de Vietnam.

Viró a la izquierda, subió su altitud 39,000 pies, por debajo del límite de seguridad de 43,200 pies, y mantuvo la altitud unos 20 minutos sobre la península de Malasia antes de comenzar a descender, dijo la fuente.

En el avión viajaban 239 personas.

Los ELT

Los investigadores también determinaron que el vuelo perdido estaba equipado con cuatro transmisores de localización de emergencia (ELT, por sus siglas en inglés). Cuando se activan por un impacto, deben transmitir su ubicación a un satélite.

Los ELT estaban colocados al frente de la aeronave, en la puerta trasera, en el fuselaje y en la cabina del piloto, señaló el funcionario, quien dijo que estaba intrigado porque aparentemente no se activaron ni fueron detectados por un satélite.

Sin embargo, los ELT no están diseñados para funcionar bajo el agua, de acuerdo con Steven Brecken, un vocero de Honeywell, la compañía que hace los dispositivos ELT usados en el Boeing 77-200ER.

"Los ELT sirven como una guía de emergencia cuando la nave choca en tierra, ahí las grabaciones son más fáciles de encontrar", escribió en el sitio web de la compañía.

Sin comentarios de Malaysia Airlines

La aerolínea Malaysia Airlines declinó responder a las preguntas de CNN sobre los ELT y otros temas del vuelo, que desapareció hace seis semanas poco después de despegar a la medianoche de Kuala Lumpur.

La aerolínea informó que no podía hacer comentarios “sobre cualquier pregunta que incluyera información que mantienen otras autoridades o que esté incluida en la jurisdicción de la investigación en proceso".

En la operación de este sábado participaron 11 aviones militares y 12 barcos para cubrir tres áreas cerca de Perth, Australia, en una superficie de 50,000 kilómetros cuadrados, informó el Centro de Coordinación Conjunta de Agencias de Australia, encargado de la búsqueda.

Pero el trabajo de desde aviones y barcos probablemente llegue pronto a su fin, de acuerdo con Peter Goelz, exdirector de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos. “Están gastando muchos recursos; no ha derivado en nada”, dijo.

Este viernes por la noche, el robot submarino Bluefin-21 terminó su sexta inmersión; hasta el momento ha analizado 133 kilómetros cuadrados. Después de descargar sus imágenes, inició su séptima misión.

Cada inmersión le toma 24 horas, dos para descender, 16 para buscar, dos para ascender, y cuatro más para descargar las fotografías.

Hishammuddin dijo este sábado que las imágenes capturadas han sido “claras y precisas” y tuiteó este viernes que las autoridades están analizando si deben enviar más dispositivos teledirigidos bajo el agua.

La búsqueda actual está basada en la detección de sonidos que creen pueden ser transmitidos por los localizadores que se encuentran en una o dos de las cajas negras.

Si tras revisar el área no se encuentra evidencia del avión, los funcionarios podrían considerar expandir la búsqueda, informó Martin Dolan, un alto funcionario de transporte de Australia.

En busca de respuestas

Los esfuerzos de búsqueda continúan mientras los familiares de las personas que iban a bordo presionan por respuestas. Familias de China han escrito 26 preguntas que quieren hacerles a los funcionarios de Malasia cuando se reúnan con ellos en Beijing la siguiente semana.

La mayoría de los pasajeros del vuelo y la tripulación eran chinos.

Entre las preguntas están: ¿Podemos revisar los registros de mantenimiento del avión? y ¿podemos escuchar las grabaciones de las conversaciones del piloto de Boeing 777 con los controladores de tráfico aéreo antes de que se perdiera el contacto?

Hishammuddin ha defendido el manejo que ha hecho el gobierno de Malasia de la búsqueda y ha acusado a los medios de comunicación de enfocarse en las familias chinas. El funcionario dijo que los familiares de pasajeros y tripulación de otras naciones no han tenido problemas con la investigación.

“La parte más difícil de cualquier investigación de esta naturaleza es tener que hablar con las familias”, expresó.

20140419-214442.jpg