arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Un tribunal en Colombia ordena la restitución de Gustavo Petro en alcaldía de Bogotá

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos acatar las medidas cautelares de la CIDH a favor del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, reportaron medios locales.

Eso implica que Petro debe ser restituido en su cargo. El fallo es resultado de un proceso de acción de tutela.

El tribunal ordena que en 48 horas Petro sea restituido.

El lunes, Santos había designado a María Mercedes Maldonado —secretaria de Hábitat de la administración de Petro— como alcaldesa encargada.

publicidad

En diciembre de 2013, la Procuraduría General de Colombia destituyó a Petro y lo inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos, tras una investigación disciplinaria por el manejo de una crisis relacionada con el sistema de recolección de basuras en la ciudad.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo que Petro cometió una falta grave al entregar a la Empresa de Acueducto de Bogotá el sistema de recolección de residuos.

Petro, exsenador y exguerrillero del M-19, calificó la decisión de un "golpe de estado" y dijo que la justicia en Colombia es "política".

El 19 de marzo, el presidente Santos dijo que no acogería las medidas cautelares dictadas por CIDH en el caso de Petro y confirmó la destitución.