arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Arabia Saudí registra 14 nuevos casos de un síndrome respiratorio mortal

Por CNN en Español

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN) -- Detectados en Arabia Saudita al menos 14 nuevos casos de coronavirus o MERS -CoV, según dijo el Ministerio de Salud en su último informe sobre la enfermedad. De los nuevos casos, cinco de los pacientes murieron dentro de las 24 horas. Esto eleva el número total de fallecidos a 92 de los 313 casos diagnosticados, dijo el viernes el ministerio.

Los funcionarios de salud saudíes continúan intensificando los esfuerzos para combatir el virus mientras los contagios siguen aumentando.

No está claro por qué se produjo un súbito aumento, dijo el Dr. Abdullah Al- Asiri, asistente subsecretario en el Ministerio de Salud de Arabia Saudita y miembro del Comité Científico de las Enfermedades Infecciosas.

"Nos hemos enfrentado a un aumento en el número de casos en la misma época que ocurrió el año pasado en el final del invierno", asegura la Agencia de Prensa Saudita.

Los medios estatales informaron el lunes que el ex Ministro de Salud, Dr. Abdullah bin Abdulaziz Al- Rabiah había dimitido después del fuerte aumento de los casos.

Las autoridades saudíes han pedido a la Organización Mundial de la Salud y un grupo de expertos médicos para atender a fines de este mes para discutir la situación del virus.

Portavoz del Ministerio de Salud Khalid Marghalani dijo recientemente que una compañía farmacéutica estaba en camino con Arabia Saudita para preparar la producción de una vacuna para combatir el virus.

publicidad

La semana pasada, algunos medios de comunicación social dijeron que los trabajadores de atención de salud se negaron a tratar a los pacientes MERS -CoV. El gobierno ha emitido ya un comunicado diciendo que los servicios que se negaron a atenderlos serían suspendido de su trabajo.

MERS -CoV fue descubierto en septiembre de 2012. La Organización Mundial de la Salud informó este domingo que 250 casos han sido confirmados a nivel mundial, con 93 muertes en el mundo.

MERS -CoV procede de la misma cepa de virus que el resfriado común y ataca el sistema respiratorio, según los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. Los síntomas, que incluyen fiebre, tos y falta de aire, pueden provocar neumonía e insuficiencia renal.

Aunque muchos de los casos se han producido en la Península Arábiga, la gente ha muerto a causa de la infección en otras partes, incluso en los países europeos y Túnez en el norte de África. Sin embargo, todas las personas involucradas contrajeron la enfermedad en el Medio Oriente antes. También se ha producido una transmisión limitada de persona a persona de la enfermedad en otros países.

Los funcionarios de salud no saben exactamente cómo se propaga el virus, y hacen hincapié en la higiene , como el lavado de manos, para limitar su propagación.

La OMS no ha recomendado restricciones de viaje relacionadas con MERS , pero dice que los países miembros deben vigilar cualquier patrón de infección respiratoria inusuales en los viajeros a la Península Arábiga.