arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Separatistas prorrusos liberan a un observador europeo en Ucrania

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Smith-Spark, Nick Paton Walsh, y Gul Tuysuz, CNN

(CNN) — Las discusiones para lograr la liberación de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación europea (OSCE) retenidos en Ucrania por separatistas ucranianos continuaron este domingo, después de que varios de ellos fueran presentados ante los medios de comunicación.

Uno de los inspectores de nacionalidad sueca, retenido en la ciudad de Slavyansk, fue liberado debido a problemas de diabetes, según informó un vocero del organismo y un portavoz del autodenominado alcalde de la ciudad.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Al menos siete inspectores aparecieron en una conferencia de prensa organizada por el autodeclarado alcalde, Vyacheslav Ponomarev, quien se refería a ellos como "prisioneros de guerra".

Los observadores dijeron que pese a tener un estatus diplomático siguieron con la conferencia porque el mayor se los pidió, lo que implica que fueron forzados a hacer esa aparición.

Los inspectores de la OSCE que fueron tomados como rehenes en Slavyansk el pasado viernes, aseguraron que aceptaron la conferencia para que sus familiares pudieran verlos.

Axel Schneider, líder de la delegación, dijo que "estamos retenidos aquí; y no puedo irme a casa por mi libre decisión… y es lógico en los ojos del mayor, Ponomarev, que puede usarnos para presentar sus posiciones".

Schneider señaló que el equipo, el cual incluye a ocho europeos y varios ucranianos, ha sido retenido en el sótano de un edificio. No fueron dadas indicaciones de ellos, o si, la delegación sería liberada.

Holger Schmuck, uno de los cuatro alemanes del equipo, aseguró que las condiciones en las que se han encontrado ha mejorado significativamente en las pasadas 24 horas.

Añadió que siempre estaban custodiados por hombres armados pero no estuvieron amenazados.

El alcalde había señalado en la misma conferencia que esperaba un intercambio de los "prisioneros" por activistas prorrusos detenidos en Kiev.

Pese a sus papeles como represententes de la OSCE, Ponomarev señala a los inspectores de ser espías de la OTAN, sin que haya evidencia que respalde esa acusación.