arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

Fiscalía de El Salvador acusa formalmente al expresidente Francisco Flores por corrupción

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La fiscalía de El Salvador acusó formalmente al expresidente Francisco Flores por supuestos delitos de corrupción en el manejo de cerca de 5,5 millones de dólares provenientes de donaciones de Taiwán.

Se ha ordenado la captura de Flores, cuyo paradero se desconoce desde comienzo de año.

Los cargos que se le imputan son peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Flores, quien gobernó el salvador entre 1999 y 2004, reconoció ante una comisión legislativa que durante su mandato recibió millonarias donaciones de Taiwán al margen de las cuentas públicas.

Sin embargo, sostuvo que eran para obras y actividades del gobierno.

"Yo nunca recibí un donativo para mí, nunca lo deposité en una cuenta mía, nunca lo utilicé personalmente, nunca lo deposité, nunca lo trasladé, nunca lo usé, no era para mí", afirmó

publicidad

Flores dice que usó fondos para el combate al narcotráfico, a las pandillas y para apoyar a los afectados por el terremoto de 2001 en la colonia Las Colinas, donde centenares de viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas dicen que no es cierto.

Tras dos comparecencias ante la comisión, el exmandatario faltó a una tercera y desde finales de enero se encuentra con paradero desconocido.

Fue el presidente Mauricio Funes quien hizo la denuncia del caso.

A principios de año, el Gobierno salvadoreño llamó a consultas a su embajadora en Taiwán y al embajador de ese país en El Salvador para pedirles información sobre el contexto en que se produjo el donativo, así como sobre el destino y el monto entregado.

Con información de Merlín Delcid.