arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Las universidades de Venezuela siguen viviendo enfrentamientos violentos

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por el equipo de Conclusiones

(CNN Español) -- Desde la mañana de este lunes 5 de mayo medios locales y las redes sociales reportan protestas y enfrentamientos en diferentes universidades de Venezuela.

Este lunes se iban a retomar las actividades académicas y administrativas en las universidades, suspendidas por las olas de protestas que sufre el país hace mas de dos meses, pero muchos de los estudiantes decidieron mantener en pie las protestas al ver que los reclamos hechos al gobierno, como la liberación de los estudiantes presos, no se han cumplido.

En entrevista con Fernando del Rincón, Carlos Vargas, estudiante y secretario de asuntos externos de la Universidad Catolica de Táchira (UCAT), dijo que ha habido una "represión brutal en contra de la autonomía universitaria".

Johander Rodríguez, líder estudiantil de la Universidad Fermín Toro, dijo que en la jornada de hoy los estudiantes vivieron una represión desmedida y brutal.

publicidad

"En Venezuela estamos viviendo una evidente violación de derechos humanos", agregó.

Guillermo Llanos y Víctor Camejo, ambos estudiantes de la Universidad Experimental de Táchira UNET, aseguraron que la Fuerza Armada está agrediendo a los estudiantes "de forma grotesca".

En la Universidad Católica Andrés Bello, núcleo Guayana, medios locales reportaron enfrentamientos y heridos, entre ellos un vigilante que fue alcanzado por un perdigonazo en la frente y en el abdomen.

En Barquisimeto, los enfrentamientos frente a la sede de la universidad Fermín Toro entre manifestantes y supuestos colectivos dejaron a un manifestante gravemente herido.

Un joven recibió un impacto de bala en la zona del tórax. La familia le confirmó a Conclusiones que el joven, menor de edad, habría perdido mucha sangre, pero que ya habría sido operado y que su estado es aun delicado.

En Táchira, donde también se había reprogramado para este lunes el comienzo de las clases, hubo fuertes enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Católica (UCAT) y de la Universidad Experimental (UNET) y efectivos la Guardia Nacional. Algunos estudiantes tomaron escritorios y los arrojaron a las calles.

Este lunes, la organización Human Rights Watch publicó un informe donde denuncia que los cuerpos de seguridad del estado venezolano han usado la "fuerza excesiva" contra manifestantes pacíficos y que los jueces han tolerado los abusos. El documento se basa en la investigación en marzo de "45 casos de graves violaciones a derechos humanos”.

Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero  y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.