arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Human Rights Watch: Hay abusos graves en represión de las protestas en Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch emitió un duro informe sobre Venezuela en el que pone de manifiesto los que asegura son abusos graves en medio de la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas estudiantiles.

El informe habla del uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza para dispersar a los manifestantes opositores del Gobierno.

También habla de abusos físicos, incluidos casos de tortura y abusos psicológicos, y cuestiona el desempeño de funcionarios judiciales al asistir a los detenidos para garantizarles sus derechos.

Human Rights Watch dice que no son casos aislados y que por el contrario se demuestra un patrón "alarmante" de abusos.

"Castigados por protestar" es el título del documento de la organización no gubernamental.

HRW asegura que la Policía y otros cuerpos de seguridad han permitido que pandillas oficialistas agredieran a civiles desarmados.

publicidad

En entrevista con Patricia Janiot, José Miguel Vivanco, director para las Américas de esa organización, dijo que la investigación se hizo sin notificación al gobierno de Maduro, debido a la posición de esa administración en contra de ese tipo de reportes, señaló.

"El gobierno de Venezuela no acepta investigaciones sobre derechos humanos".

Según Vivanco, los abusos de agentes de seguridad se hacen con complicidad de funcionarios del Ministerio Público. Además, expresó que es "difícil creerle" a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

Vivanco dijo que el oficialismo acusa sin pruebas a la oposición y la estigmatiza, lo que genera que las fuerzas de seguridad actúe de forma violenta.

El director de HRW dijo que las autoridades no han presentado evidencias que justifiquen la detención de Leopoldo López.

En el reporte, HRW califica a algunos colectivos de "pandillas armadas" que actúan como delincuentes bajo el amparo de las fuerzas de  seguridad.

Además, Vivanco criticó la posición de los países de América Latina frente a la situación en Venezuela pero manifestó que la misión de Unasur ha sido importante y espera que consiga resultados hacia el diálogo y el fin de la represión.

Estudiantes detenidos

Después de que el gobierno de Venezuela se mostró dispuesto a revisar los casos de estudiantes detenidos como lo ha pedido parte de la oposición, las madres de un grupo de estudiantes detenidos el 26 de abril piden su liberación después de que 8 de ellos fueran trasladados a una cárcel para presos acusados de delitos comunes.

El Foro Penal Venezolano lleva una estadística y afirma que la privación de libertad afecta ya a miles de personas.

Los familiares no hacen más que pedir su libertad, mientras que los manifestantes, la mayoría de ellos, estudiantes, aseguran que no cesarán en sus acciones de protesta.