arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

NASA: La contracción de glaciares en la Antártida es "irreversible"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Una sección del los glaciares en la Antártida Occidental se está derritiendo rápidamente, señala un nuevo estudio de la NASA y la Universidad de California en Irvine.

La investigación señala que la contracción es “irreversible” y que nada puede detener que los glaciares se derritan al mar.

El estudio presenta evidencia recogida durante 40 años de observaciones en los glaciares en el Mar de Amundsen, en Antártica Occidental, dijo la NASA en un comunicado. “Los glaciares han pasado el punto de no retorno”, dijo Eric Rignot, profesor de Ciencias del Sistema de la Tierra de la Universidad de California y glaciólogo de la NASA.

La investigación, que será publicada en la revista Geophysical Research Letters, indica que la llamada “línea de asentamiento” — el área donde la base del glaciar toca el suelo submarino— ha retrocedido a una mayor velocidad que en las demás regiones de la Antártida.

Esto ocurre debido a que el agua templada se desliza debajo del hielo flotante, lo que erosiona la base del glaciar. El video arriba ilustra el proceso.

publicidad

"Los glaciares seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionen casi simultáneamente señala una causa común", dijo Rignot.

¿Cuál es la causa común? “El aumento de las temperaturas en el océano".