arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Identifican a 77 niñas nigerianas en el video del secuestro de Boko Haram

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — Al menos 77 niñas secuestradas por Boko Haram fueron identificadas por sus familiares en el video que el grupo terrorista de Nigeria publicó luego de haber raptado hace un mes a 276 menores de un internado para mujeres de la localidad de Chibok.

Un vocero del gobernador de Borno dijo que padres, estudiantes y maestros han identificado a las menores en el video, el cual fue publicado por la agencia de noticias francesa AFP el pasado lunes. Pero otras más del grupo de unas 100 niñas que aparecen no han sido reconocidas.

El gobernador local dice que todas son del internado Chibok, atacado por militantes de Boko Haram el 14 de abril. Pero algunos familiares dicen que no ven a sus hijas en el video, y creen que algunas de las chicas son de secuestros anteriores.

"Recuerden, también dije que a primera vista, todas las chicas en el video se cree que son parte de las niñas secuestradas, pero el gobernador (Kashim) Shettima ha insistido en que los nombres de todas las chicas en el video sean establecidos y comparados con los registros escolares y de seguridad", dijo el vocero Isa Gusau este martes.

"La comparación se hará mañana, mientras el ejercicio de identificación continúa durante la noche hasta que cada persona sea nombrada en el video", dijo Gusau.

Más temprano, Shettima había dicho que los familiares habían identificado solo 54 de las chicas. Shettima dijo que se reunió con las familias de las niñas secuestradas en la capital del estado de Borno, Maiduguri, y ahí las familias reconocieron a algunas de sus niñas.

CNN no ha recibido confirmación por parte de padres o madres de que sus hijas estaban entre las chicas que aparecen en el video.

Algunos familiares también dijeron a CNN que más de 50 padres de las niñas secuestradas el mes pasado vieron el video en el distrito Mbalala y también en Chibok, y no vieron a ninguna de sus hijas en las escenas.

Eso no es necesariamente sorprendente, pues el video muestra a un grupo de 100 niñas, y no las 276 secuestradas.

Pero los familiares entrevistados por CNN —un tío de una de las niñas que escaparon y los padres de dos niñas desaparecidas— dijeron que creen que el video también muestra algunas chicas secuestradas hace unos dos años.

La confusión es significativa debido a que el video había sido puesto como una prueba de que al menos algunas chicas en el secuestro Chibok están vivas y a salvo. Dicha prueba será una parte crucial de cualquier posible negociación que pudiera conducir a la liberación de las niñas.

¿Negociar o luchar?

Shehu Sani, un exnegociador entre Boko Haram y el gobierno, ha hecho un llamado a las autoridades nigerianas para que negocien con los captores islamistas, y dijo que una solución bien puede ser el desagradable intercambio por prisioneros.

El director de un ministerio de la información del gobierno nigeriano, la Agencia Nacional de Orientación, dijo que todas las opciones, incluidas las negociaciones, están bajo consideración.

El hombre que aparece en el video como Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram que se cree ya murió, dijo que la solución podría ser ese intercambio de militantes presos.

"Por Alá, estas chicas no van a quedar fuera de nuestras manos hasta que se libere a nuestros hermanos en su prisión", dijo.

Si no, van a ser vendidas como esclavas, dijo.

Amnistía Internacional dijo la semana pasada que los comandantes militares nigerianos no actuaron sobre las advertencias anticipadas de la incursión del grupo terrorista en la escuela.

Funcionarios estadounidenses y británicos están trabajando con el gobierno de Nigeria para reunir inteligencia y decidir qué hacer a continuación.

China y Francia están ayudando en la búsqueda también. Israel planea enviar un equipo de expertos en contraterrorismo para ayudar, según la oficina del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

Stephanie Busari, Lillian Leposo, Laura Smith-Spark, Antonia Mortensen, Isha Sesay, Faith Karimi, Nima Elbagir y Aminu Abubakar colaboraron con este reporte.