arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Francisco invita al Vaticano a los líderes de Israel y Palestina para una "iniciativa de paz"

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Laura Smith-Spark, Ivan Watson y Delia Gallagher, CNN

(CNN) — El papa Francisco extendió una invitación a los líderes de Israel y a la autoridad palestina para viajar al Vaticano para una "iniciativa de paz", y llamó a una solución en las dos naciones para este conflicto.

El llamado del pontífice se dio al final de una misa en la plaza de Belén en la segunda jornada de su visita de tres días en Medio Oriente.

"En el lugar de nacimiento del príncipe de la paz, quiero invitarlos, presidente Mahmoud Abbas, junto al presidente Shimon Peres, a unirse en sincera oración a Dios para el don de la paz", dijo Francisco.

"Ofrezco mi casa en el Vaticano como el lugar para este encuentro de oración".

LEE: 5 cosas que debes saber sobre la visita del Papa Francisco a Tierra Santa

El lado palestino aceptó la invitación y el presidente de la autoridad palestina, Mahmoud Abbas irá al Vaticano, según señaló a CNN el miembro del consejo legislativo palestino, Hanan Ashrawi.

La oficina del presidente israelí informó que el mandatario celebró la invitación. "El presidente Peres siempre ha apoyado, y seguirá apoyando, cualquier intento de avance en la causa de la paz", indicó su oficina.

Junto a Abbas en la ciudad cisjordana de Belén, Francisco llamó al reconocimiento del Estado palestino, aunque también hizo la misma demanda en el nombre del Estado de Israel.

Urgió al "reconocimiento de todos a los derechos de los dos Estados de existir y vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas".

El papa llamó a todas las partes a buscar juntos un camino para la paz y no tomar acciones unilaterales para interrumpirla.

"Sólo puedo expresar mi profunda esperanza que todos se abstendrán de iniciativas y acciones que contradigan el deseo de alcanzar un verdadero acuerdo, y esa paz se perseguirá con determinación incansable y tenacidad", dijo.

Las pláticas de paz en el Medio Oriente se estancaron recientemente pese a los esfuerzos de alto nivel del secretario de Estado de EU, John Kerry para impulsarlas.

El gobierno de Israel se ha opuesto a iniciativas unilaterales de palestinos por buscar el reconocimiento internacional como un Estado, y los palestinos se han opuesto a iniciativas israelíes por expandir asentamientos en Cisjordania.

El pontífice también se refirió a los pobres, que sufren bajo las tensiones entre israelíes y palestinos.

"Incluso en la ausencia de violencia, el clima de inestabilidad y la falta de entendimiento mutuo ha producido inseguridad, la violación de derechos, aislamiento y la migración de comunidades enteras, conflictos, carencias y sufrimientos de todo tipo", dijo.

El sábado el papa ofició una misa en Jordania donde pidió una solución a la crisis en Siria.