arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Señales acústicas detectadas no eran de cajas negras del vuelo 370, dice Marina de EE.UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Rene Marsh y Mike M. Ahlers, CNN

(CNN) – Las autoridades ya no creen que las cuatro señales acústicas —o pings— centrales en las operaciones de búsqueda del vuelo 370 de Malaysia Airlines durante las últimas siete semanas sean de las cajas negras del avión, le dijo un oficial de la Marina de Estados Unidos a CNN.

Esa conclusión se produjo el miércoles en el momento en que los equipos terminar la primera fase de la búsqueda, habiendo revisado 852 kilómetros cuadrados en el suelo del sur del Océano Índico sin encontrar restos del Boeing 777-200.

Las autoridades en su mayoría ahora creen que las señales acústicas no provienen de datos a bordo o de grabadoras de voz en la cabina, sino de otra fuente hecha por el hombre sin relación al avión que desapareció el 8 de marzo, según Michael Dean, subdirector de ingeniería oceánica de la Marina.

Si las señales acústicas fueran de las grabadoras del vuelo, los investigadores las habrían encontrado, dijo.

Dean respondió “sí” cuando se le preguntó si otros países involucrados en la búsqueda han llegado a las mismas conclusiones.

“Nuestra mejor teoría en este punto es que (las señales acústicas eran) probablemente sonidos producidos por el barco… o de los aparatos electrónicos del Towed Pinger Locator", dijo Dean.

El pinger locator, el dispositivo utilizado para ubicar las señales, fue usado por los investigadores para escuchar las señales submarinas.

“Siempre el miedo al poner equipos electrónicos bajo el agua es que si entra agua y afecta algo, podrías empezar a producir sonidos (con esos equipos”, explicó Dean.

El funcionario dijo que no es posible descartar absolutamente que las señales provienen de las cajas negras, pero ahora no hay evidencia que sugiera que sí.