arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Venezuela acusa a Machado y al embajador de EE.UU. en Colombia de conspiración

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela mostró presuntos correos electrónicos de la exdiputada María Corina Machado y denunció un supuesto plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno acusó al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, y la exdiputada Machado de "planes conspirativos" contra el Estado.

La denuncia la hizo el oficialista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, quien señaló que las protestas hacen parte de un "plan" y que hubo un intento de golpe militar activo con complicidad de políticos y civiles. Rodríguez dijo que en los próximos días presentarán las pruebas.

Machado dijo n rueda de prensa que "el contenido de las informaciones —todos los correos y cada una de las palabras— son falsas, absolutamente inventadas, mentiras".

"Ni magnicidio ni golpe: quiero renuncia de Maduro"

En entrevista con Fernando del Rincón, la exdiputada Machado dijo que "toda Venezuela  sabe que esos correos son falsos" y que el régimen debe estar "desesperado para montar este espectáculo burdo".

publicidad

Para Machado, "el régimen quiere victimizarse para evadir responsabilidad en represión brutal".

"Ni magnicidio ni golpe, yo quiero que Nicolás Maduro renuncie", expresó.

La opositora dice que no acude a instancias judiciales de su país porque "la justicia venezolana está sometida a Miraflores y La Habana".

El dirigente opositor Diego Arria, también implicado por Rodríguez, dijo en Twitter que le robaron su iPhone para acceder a sus correos y así fabricar fabricar mensajes.

Por su parte, la embajada de EE.UU. en Colombia dijo en un comunicado que las denuncias son "infundadas y falsas".

"En repetidas ocasiones el gobierno venezolano ha intentado distraer la atención de sus acciones culpando a los Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional de eventos internos de Venezuela".

Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de una iniciativa que insta el Ejecutivo a imponer sanciones contra miembros del gobierno de Venezuela sospechosos de violar los derechos humanos durante las recientes protestas.

En su programa radial "En contacto con Maduro", el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que el camino de las sanciones es "fracasado", como las sanciones a Cuba.