arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Letizia, la primera reina española de clase media

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Letizia Ortiz Rocasolano, hija de una familia de clase media y experiodista de televisión, será la primera reina de origen plebeyo en la monarquía española, a la que aportó su estilo moderno.

La vida de Letizia, nacida el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo (Asturias, en el norte de España) de padre reportero y madre enfermera, dio un giro de 180 grados cuando el 22 de mayo de 2004 contrajo matrimonio con Felipe de Borbón.

LEE ADEMÁS

Pese a suscitar las críticas de quienes esperaban una princesa de cuna noble, la boda puso fin a años de especulación sobre la vida sentimental del príncipe y aportó un aire nuevo a la familia real.

La en otro tiempo periodista de televisión Letizia Ortiz Rocasolano se metió de lleno en su nueva misión en cuanto se comprometió con el príncipe, a finales de 2003 y desde entonces no ha parado de formarse, con la reina Sofía como modelo.

Abandonó así su actividad profesional y comenzó una etapa de aprendizaje de protocolo para asumir sus nuevas funciones en el seno de la familia real y convertirse en la esposa del heredero al trono de España.

publicidad

"Doña Letizia le ha abierto la mente a Don Felipe", decía un miembro de su familia al biógrafo británico Andrew Morton. "Con Letizia el príncipe ha abierto los ojos al mundo", coincidía este.

Del matrimonio entre Felipe y Letizia nacieron dos hijas: la heredera del trono, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, nacida el 29 de abril de 2007.

Una de las mayores preocupaciones de la princesa de Asturias ha sido mantener, sin descuidar sus obligaciones institucionales, una vida privada lo más normal posible, junto a su marido, sus hijas y su entorno de familia y amigos.

Discreto segundo plano

Observada muy de cerca por la prensa española, cuida al extremo su imagen.

Princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, Letizia se ganó el aprecio de los españoles en la ceremonia por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos y más de 1,500 heridos en Madrid.

Y en febrero de 2007, tras el suicidio de su hermana menor Erika, de 31 años, perdió definitivamente a ojos de los españoles su aparente frialdad.

Sin embargo, 10 años después de su boda con Felipe, quien tras la abdicación este lunes del rey Juan Carlos se convertirá próximamente en monarca, algunos le siguen reprochando una actitud distante.

Y aunque con los años pasó a estar cada vez más presente en actos y ceremonias oficiales, siempre se mantuvo discreta y algo relegada por la Casa Real a un segundo plano tras su esposo, cuyo papel se afirmaba día a día.

Muy conocida por haber trabajado en la televisión pública, "en algún momento ha habido un cierto temor a que Letizia pudiera tapar un poco al príncipe, entonces hay una decisión que, sin que desaparezca, no sea la principal" figura de la pareja, explica José Apezarena, autor de un libro sobre la pareja.

No obstante, cada vez ha asumido más protagonismo y ha logrado consolidar un espacio propio de trabajo, con actividades en favor de la infancia y la juventud, la educación, la lucha contra las enfermedades penosas y la investigación científica.

La princesa estrenó una agenda de trabajo propia en octubre de 2006 con la inauguración del colegio "Príncipes de Asturias", en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

El acto en el que es más visible su presencia institucional junto a Felipe de Borbón es la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, un acontecimiento especial para ambos porque se celebra en la ciudad natal de la princesa.

Su carrera periodística

Ya antes de su boda con Felipe, su rostro era conocido de los españoles, desde que en julio de 2003 empezó a presentar el telediario de la sobremesa en la televisión pública (TVE), para pasar poco después al noticiero de la noche, el de mayor audiencia.

Atrás quedaban sus primeros pasos como periodista en el diario La Nueva España de Oviedo o su tarea como reportera en el diario mexicano Siglo XXI de Guadalajara, poco después de obtener su título en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A su regreso a Madrid, Letizia Ortiz emprendió una carrera profesional en televisión, que la llevó a varios canales privados, entre ellos Bloomberg y CNN+, hasta que en 2000 entró en TVE, para la cual cubrió acontecimientos como los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la llegada de buques hospital españoles al sureste de Irak después de la guerra.

Cuando conoció a Felipe en 2002, estaba divorciada del escritor Alonso Guerrero, uno de sus antiguos profesores de literatura con quien se casó en 1999, tras 10 años de vida en común, y del que se separó un año después.

Pero esto no representó un contratiempo para su boda con el príncipe, dado que el matrimonio se había realizado por lo civil lo que permitió a la Iglesia católica afirmar que no tenía validez.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com