arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Abdel Fattah el Sisi es declarado presidente electo en Egipto

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) — El exjefe militar egipcio Abdel Fattah el Sisi fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Egipto este martes, luego de que registró más del 96% de la votación a su favor, según los funcionarios electorales.

Su único oponente, Hamdeen Sabahy, recibió 3.9% de los votos, dijo la comisión electoral del país. Sabahy reconoció su derrota la semana pasada.

Varios miles de personas en la Plaza Tahrir de El Cairo celebraron el anuncio de este martes. Estallaron fuegos artificiales mientras comerciantes vendían banderas y globos con la cara de el Sisi. Los militares y policías observaban cómo la gente bailaba y cantaba.

La elección fue convocada en medio de meses de turbulencia política que vio a Mohamed Morsy —el primer presidente elegido democráticamente en el país tras el derrocamiento del líder Hosni Mubarak— derrocado del poder en julio, en un golpe militar.

El Sisi, que era el jefe del Ejército en ese momento, renunció a su puesto militar este año para postularse a la presidencia.

Aunque Sabahy reconoció su derrota, no aceptó el proceso. Denunció que sus representantes de la campaña fueron agredidos y detenidos, y que los partidarios de el Sisi tuvieron acceso a los colegios electorales, según informó la semana pasada la agencia de noticias estatal Ahram Online.

"No podemos darle ninguna credibilidad o ratificación a los números de participación anunciados y a los resultados", dijo Sabahy. "Los resultados anunciados son un insulto a la inteligencia de los egipcios".

Reza Sayah, Salma Abdelaziz y Sarah Sirgany colaboraron con este reporte.