arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Jefe negociador de paz de Colombia: "No venimos a negociar derechos de las víctimas"

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Los negociadores del gobierno colombiano y del grupo guerrillero las FARC reanudaron sus encuentros en un nuevo ciclo de diálogo para preparar la metodología en torno al siguiente punto de la agenda: las víctimas del conflicto.

Los representantes de ambas partes ofrecieron declaraciones a la prensa.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, habló de la necesidad de reparar a las víctimas.

“Las víctimas están en el centro del proceso. No hemos venido a negociar sus derechos, sino a acordar cómo el Gobierno y las FARC les responden de la mejor manera. Cómo satisfacemos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación  y aseguramos que el dolor y la tragedia que vivieron no se vuelvan a repetir. Son los intereses supremos del Gobierno en este capítulo de estos diálogos”, dijo De la Calle, el vocero de la delegación del Gobierno.

Mientras que el líder de la delegación guerrillera, alias ‘Iván Márquez’, insistió en integrar una comisión de la verdad y en el compromiso de la guerrilla de ponerle fin al conflicto armado.

“Si ha de hablarse de exigencias de celeridad y demostración de compromisos verdaderos con la paz mediante hechos claros, la sindéresis indica que estas deben elevarse a quienes tienen el poder de generar las transformaciones estructurales urgentes que requiere el país, para salir de la miseria y la desigualdad que lo abaten y que guardan en su seno las causas de la confrontación que nos desangra”, dijo el guerrillero.

publicidad

Este nuevo ciclo de conversaciones se da en medio de la campaña rumbo a la segunda vuelta electoral, por lo que tanto gobierno como guerrilla instaron a los colombianos a defender el proceso de paz que se ha convertido en el centro del debate electoral con miras a los comicios presidenciales del 15 de junio.

Las FARC además dijeron que estudian la posibilidad de declarar un nuevo cese del fuego unilateral durante las elecciones.