arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Intensa cacería contra fugitivo que mató a tres oficiales en Canadá

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — En un país a menudo catalogado por ser demasiado refinado, la ciudad canadiense de Moncton se enorgullece de una distinción especial: fue nombrada como la más amable.

Así que, lo que pasó aquí el miércoles parece ser inimaginable para los residentes.

Un hombre vestido con uniforme y portando un rifle inició una masacre, matando a tres policías e hiriendo a otros dos.

El jueves por la mañana, el tirador aún estaba suelto.

Se les pidió a los residentes mantener sus puertas cerradas y las luces exteriores encendidas, mientras los helicópteros sobrevolaban la zona y la búsqueda del hombre armado continuó.

La policía dice que saben quién es el sospechoso: Justin Bourque, de 24 años de edad, de Moncton.

Lo que no saben - o no han dado a conocer - es qué impulsó los atentados.

Terror fuera de la ventana

La masacre comenzó el miércoles por la noche, cuando la policía respondió a un reporte sobre un hombre armado que se encontraba en el extremo norte de Moncton.

El hombre armado abrió fuego.

Tres agentes de la Policía Montada de Canadá fueron muertos a tiros, según le dijo Constable Damien Theriault a los periodistas.

"Dos de nuestros agentes también resultaron heridos, pero sus vidas no se encuentran en peligro en este momento", dijo, con la voz quebrada en ocasiones.

Joan MacAlpine-Stiles recordó haber visto al pistolero cuando abrió una ventana.

"Estaba realmente caliente la casa, por lo que abrimos las ventanas de la habitación familiar y allí iba pasando en la parte de atrás con este rifle sobre su hombro", le dijo a CBC, filial de CNN.

"Yo dije, 'Oh, Dios mío, ahí está con camuflaje y la cinta para la cabeza y una pistola, y se veía como si tuviera un arco con él, y me refiero a que estaba justo por nuestro patio trasero'", dijo.

Después que llegó la policía, la vecina Vanessa Bernatchez observaba, junto a algunas otras personas, desde una ventana de la sala. Ella subió un video de la confrontación a Facebook.

"Le disparó. Le disparó... al policía", exclamó un hombre en el video. "¡Llamen al 911!"

Ubicación impactante

Moncton, una ciudad de unos 100.000 habitantes, está a más o menos 90 millas (150 kilómetros) al noreste de St. John.

La revista canadiense "Chatelaine" ha descrito a Moncton como uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en Canadá, según el sitio web de la ciudad.

Además, recientemente "Reader's Digest" nombró a Moncton como la ciudad más amable de todo Canadá, dijo la ciudad.

Tales elogios parecían importar poco ahora.

Mientras la búsqueda se alargó hasta la mañana del jueves, la policía continuó dando actualizaciones y alertas durante toda la noche.

"Se cree que el tirador aún está en el área de la subdivisión Pinehurst de Moncton. Manténgase adentro con las puertas con llave. Eviten el área", tuiteó la oficina de RCMP en New Brunswick.

Todas las entradas a la zona donde se produjo el ataque estaban bloqueadas, dijo el miércoles por la noche la portavoz de la ciudad, Isabelle LeBlanc. Su esposo no había podido llegar a casa.

Incluso algunos buses fueron sacados de la carretera debido a la preocupación por la seguridad pública, dijo.

Llamadas de hospitales pidiendo más ayuda

Mientras que los dos oficiales heridos estaban siendo tratados por sus heridas, un hospital local tuvo que conseguir refuerzos.

"Hemos llamado a personal adicional y médicos del Hospital The Moncton para ayudar a lidiar con esta situación", dijo John McGarry, presidente y director ejecutivo de Horizon Health Network.

"Estamos limitando las visitas a los que tienen miembros de familia en estado crítico, y pedimos a todos los demás que se abstengan de visitar en este momento".

Buscando mientras se está en luto

Dado que la policía sigue buscando al hombre armado, lo tienen que hacer mientras están de luto por la muerte de sus colegas.

A la pregunta de cómo los oficiales lo superarían, Theriault dijo "somos profesionales".

Momentos después, se quedó sin habla y terminó la conferencia de prensa.

Dave Alsup, AnneClaire Stapleton, Greg Botelho, Kevin Conlon y Elizabeth Lander de CNN contribuyeron con este reportaje.