arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Diputado oficialista de Venezuela propone debatir la regulación de las redes sociales

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Un diputado oficialista de Venezuela propuso debatir la función de las redes sociales en el país. Según Julio Chávez, vicepresidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, el objetivo es evaluar "en favor de la paz" el uso y los límites de servicios como Twitter.

Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo la propuesta el domingo en el programa Diálogo con en el canal Televen. "Parece que en Venezuela es normal lo que en Estados Unidos es castigado severamente, mientras que aquí estas personas pueden convocar a quemar, a asesinar al presidente", señaló el diputado.

Como reporta Venezolana de Televisión, el diputado propone desarrollar el debate en el marco del artículo 60 de la Constitución de Venezuela, que establece que "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos".

Chávez dijo que "es importante que hagamos en el país un debate sobre la necesidad de que podamos establecer un marco referencial para que el uso de las redes sociales sea en función de la paz y no precisamente de la violencia".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rEoBj4FQrJs%5D

El diputado criticó que en países como EE.UU. se castiguen acciones de promoción a la violencia mientras sus gobiernos acusan al de Venezuela de violaciones a la libertad de expresión.

publicidad

El vicepresidente de la Comisión de Medios dijo que se deben sancionar los llamados a la violencia de parte en las redes, algunos de ellos hechos por "militantes de la derecha".

Durante el inicio de las protestas en varias ciudades de Venezuela en febrero, en los que se presentaron hechos violentos, miles de venezolanos acudieron a las redes sociales para reportar y denunciar lo que ocurría en su país. Muchos buscaban —y aún lo hacen— suplir la falta de cobertura de los medios locales sobre los disturbios. Pero algunos denunciaron en ese momento que el Gobierno estaría bloqueando las imágenes publicadas en Twitter de las manifestaciones. Cientos de usuarios de Venezuela reportaron dificultades al momento de entrar y publicar en sus cuentas.

Un representante del departamento de Comunicaciones de Políticas Públicas de Twitter confirmó en ese entonces a CNN en Español que las imágenes estaban bloqueadas en Venezuela.

El 14 de febrero, la cuenta oficial de Twitter en español aconsejó a los tuiteros de Venezuela suscribirse al servicio de mensajes de textos SMS para recibir las notificaciones. Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) aseguran que no registran problemas con Twitter.

Pero el uso de redes sociales también ha estado sujeto a polémicas y casos penales en otros países del mundo.

En abril de este año, la policía holandesa arrestó a una niña de 14 años luego de que tuiteara una amenaza en contra de la aerolínea American Airlines.

La usuaria de Twitter @QueenDemetriax_, quien se hace llamar Sarah, tuiteó lo siguiente: "@AmericanAir hola, mi nombre es Ibrahim y soy de Afganistán. Soy parte de Al Qaida y el 1 de junio haré algo realmente grande, adiós".

A principios de 2014, el gobierno de Turquía prohibió el uso de Twitter, pero en abril un tribunal dictaminó que la prohibición gubernamental contra esa red violaba el derecho a la libre expresión y ordenara restablecer el acceso de los ciudadanos a la red social.