arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Talibanes de Pakistán se adjudican el ataque al aeropuerto de Karachi

Por CNN en Español

Por Saleem Mehsud, Holly Yan y Sophia Saifi

(CNN) — Los talibanes pakistaníes se reivindicaron la autoría de un ataque que duró horas en el mayor y más activo aeropuerto del país, en el que murieron al menos 28 personas.

Desde un lugar no revelado, el comandante talibán pakistaní Abdullah Bahar dijo que el ataque de la noche del domingo en el Aeropuerto Internacional de Karachi Jinnah fue una represalia por la muerte del exjefe Hakimullah Mehsud.

Mehsud murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en noviembre, en Waziristán, en la región norte del país.

Bahar advirtió que habrá más ataques "mientras que sigamos respirando, nuestros ataques seguirán hasta el fin de nuestras vidas", dijo.

Horas de caos

publicidad

La noche del domingo, militantes irrumpieron con armas, granadas y chalecos suicidas en el área de carga del aeropuerto, que está aproximadamente a un kilómetro de distancia de la zona en la que los aviones comerciales despegan.

El ataque duró cinco horas. Cuando terminó, 28 personas habían muerto, incluidos ocho miembros de las fuerzas de seguridad del aeropuerto, dos empleados de Pakistan International Airlines y un soldado.

Otras 24 personas resultaron heridas, dijeron los militares.

Todos los 10 agresores involucrados en el ataque murieron, dijo el vocero de la milicia, el mayor general Asim Bajwa. Dos de ellos detonaron chalecos suicidas, explicó. También un edificio quedó en llamas, pero ningún avión sufrió daños.

Algunos medios de comunicación pakistaníes informaron de un nuevo tiroteo en el aeropuerto más tarde el lunes por la mañana. Pero los funcionarios dijeron a CNN que el ruido era de recipientes de productos químicos que estallaron por el fuego que los calentó.

Pero, como medida de precaución, las fuerzas de seguridad abrieron fuego, dijo Ahmad Chinoy del Comité Ciudadano de Enlace de la Policía. Estaban 100% seguros de que no había militantes que quedaran en el aeropuerto, agregó.

Hace unos días, el gobierno de Pakistán advirtió a funcionarios provinciales de un posible "ataque de alto perfil en una instalación sensible o clave", dijo Qaim Ali Shah, ministro principal de la provincia de Sindh. Pero la advertencia, dijo, no mencionó el aeropuerto.

Historia de terror

Los talibanes pakistaníes, formalmente como Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP), han llevado a cabo durante mucho tiempo una insurgencia contra el gobierno pakistaní.

"Su objetivo principal es el Estado pakistaní y sus fuerzas armadas", dijo Raza Rumi del Instituto Jinnah, un centro educativo. "Se resienten al hecho de que (Pakistán) tenga una alianza con Occidente, y quieren que se imponga la sharia en Pakistán”.

A ellos se atribuyó la responsabilidad por un atentado suicida en diciembre 2009 contra la Base de Operaciones Chapman de Estados Unidos en Khost, Afganistán.

El ataque mató a siete estadounidenses, entre ellos cinco agentes de la CIA y un miembro de la inteligencia jordana.

El Departamento de Justicia estadounidense ha acusado a Mehsud por su presunta participación en el ataque.

Mehsud vengaba en 2009 la muerte de Baitullah Mehsud, un compañero de su clan que murió asesinado en un ataque de un avión no tripulado. Cuatro años más tarde, Mehsud corrió la misma suerte.

Saima Mohsin, Sanjay Gupta y Ben Brumfield contribuyeron con este reportaje.