arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Juan Manuel Santos es reelegido presidente de Colombia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Participa en tus redes con #ColombiaVoto2014

(CNN Español) -- En una de las jornadas electorales más tranquilas de la historia, el presidente Juan Manuel Santos logró su reelección con el 50,93% de los votos. Su contrincante, el uribista Óscar Iván Zuluaga, reunió el 45,02%.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La abstención se redujo en 7%, así como el voto en blanco, en 2%.

Santos: "Sin el peso del conflicto, Colombia será mucho más grande"

En su discurso de victoria, Santos dijo que los colombianos votaron "por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza". El mandatario aseguró que su gobierno seguirá cumpliéndoles a los pobres, vulnerables y adultos mayores.

"Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino el rumbo del país", señaló el presidente reelecto, quien enfocó su discurso en la paz. "Es el momento de reconocer a todas las víctimas (...)  es el momento de unirnos todos alrededor de la búsqueda de la paz".

"Reformaremos todo lo que haya que reformar, porque a eso nos debe llevar la paz"

Además, le dio un mensaje a  las FARC y el ELN: "este es el fin de más de 50 años de conflicto. A este fin se llega con seriedad".

"Este es el inicio de una Colombia en paz consigo misma", dijo, y agregó: "Esta no será un paz con impunidad, esta será una paz justa".

Según Santos, Colombia tendrá que "dar pasos de difíciles para que no sólo sea paz justa sino duradera".

El mandatario agradeció y exaltó la labor de los soldados y policías y aseguró que hará una fuerza armada más moderna y más fuerte.

"Sin el peso del conflicto, Colombia será mucho más grande"

El presidente reelecto también tuvo palabras para su rival en la elección: "Saludo y felicito a Óscar Iván Zuluaga por su votación". Santos dijo que gobernará "con el mayor respeto con mis adversarios políticos".

"De eso se trata la paz: reconocer diferencias pero respetarlas (..) No reconozco enemigos, no guardo rencor".

El presidente expresó que "no será la paz de Santos, será la paz de todos, de ustedes" y propuso "desterrar para siempre odio y violencia de nuestra democracia".

"Invito a los 47 millones de colombianos a la unidad por la paz.2

Santos concluyó: "Asumo el respaldo de los críticos que me apoyaron como un gran desafío. En 4 años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros; no les fallaremos".

El mandatario agradeció los apoyos claves para la segunda vuelta, como el de Clara López —excandidata del Polo Democrático—, el de Antanas Mockus —su rival en la elección de 2010— y Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Zuluaga: "Perdimos con altura, con entereza"

El candidato Óscar Iván Zuluaga reconoció su derrota poco después de conocerse los boletines. Zuluaga dijo que el Centro Democrático enfrentó una batalla contra la "maquinaria estatal" y reiteró que la lucha continúa.

"El Centro Democrático es una nueva alternativa para Colombia", señaló en su discurso.

"Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo" .

Zuluaga aseguró que no tiene "odios ni rencores" en su corazón. "Perdimos con altura, con entereza".

Reacciones

El expresidente y senador electo Álvaro Uribe pronunció un fuerte discurso —contrario al conciliador de Zuluaga— en el que criticó la corrupción del gobierno de Santos y su "trampa vencedora".

Por su parte, la excandidata de izquierda Clara López, quien apoyó a Santos en segunda vuelta, dijo en Twitter que "ganó la paz".

El excandidato de la Alianza Verde le deseó éxito a Santos en su nuevo gobierno:

A pesar de que las principales preocupaciones de los colombianos giraron en torno a temas como el empleo, la salud y la educación, los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC definieron esta elección.

Con solo dos candidatos en juego, la polarización aumentó rumbo a la elección presidencial. Los ataques entre los aspirantes arreciaron en los debates y en la publicidad política, mientras el electorado quiere dejar atrás la campaña sucia para pasar a las soluciones.

El electorado optó por escoger la forma de lograr la paz del presidente Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U y jefe de estado desde 2010.

Su opositor Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, planteaba que la actual negociación con las FARC debía regirse a nuevas condiciones para continuar.

Con información de Patricia Janiot.