arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Machado comparece ante Fiscalía de Venezuela por presunto plan de magnicidio

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La destituida diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, compareció este lunes ante el Ministerio Público en calidad de testigo señalada por su presunta participación en un supuesto plan de magnicidio y complot contra el presidente de Nicolás Maduro.

En medio de extremas medidas de seguridad, llegó a la Fiscalía la exdiputada. La dirigente opositora desmintió las acusaciones que la vinculan con un presunto plan magnicida.

“No hay una sola evidencia de que haya cometido delito alguno he actuado apegada a la ley y tengo la conciencia muy tranquila no me pueden detener porque esa sería la muestra final de que se trata de una dictadura agonizante”, dijo Machado.

Machado denunció que, tal como ha ocurrido con otras voces disidentes, intentan intimidarla para silenciarla.

Las acusaciones contra Machado surgieron desde el denominado alto mando político del Gobierno, para quienes las protestas antigubernamentales que se iniciaron en febrero y que han dejado saldo de al menos 42 personas fallecidas forman parte de un presunto intento de golpe de Estado.

El alcalde de Caracas y miembro del partido de gobierno, Jorge Rodríguez, mostró a finales de mayo una serie de correos en los que machado presuntamente llamaba a obtener el financiamiento para aniquilar a maduro.

publicidad

En entrevista con Guillermo Arduino, la exdiputada dijo que los correos son falsos y que está claro que fueron "absolutamente fabricados".

La opositora dijo que no tuvo acceso al expediente que contiene las supuestas evidencias que la acusan.

Machado aseguró que seguirá luchando "hasta conseguir la transición hacia la democracia" y el fin de la actual "dictadura" que ha destruido el país y reprimido los derechos humanos.

"El miedo se ha convertido en política de Estado con este régimen", señaló, y agregó que  el ejercicio del periodismo se ha convertido en un acto de heroísmo en Venezuela.

A pesar de que, según ella, la justicia en Venezuela está "sometida", la opositora dijo que seguirá apegada a la ley.

La exdiuptada resaltó el hecho de que en medio de las protestas han emergido miles de líderes conscientes del urgente desafío histórico.

Machado dijo que no se irá de Venezuela: "Soy más útil en Venezuela y quiero estar recorriendo las calles de Venezuela".

Según Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, Machado “está llamando a asesinar a Nicolás Maduro” y “está contratando a un hacker para que le limpie sus correos porque ellos saben que ahí están las huellas de todo”.

“Ellos saben que cuando estamos hablando de magnicidio es porque tenemos evidencias y pruebas de que eso es cierto”, dijo Cabello.

Para el abogado Alberto Arteaga, se trata de “correos forjados y que en todo caso no ponen en evidencia ningún hecho punible”.

“Opinar no es un delito, hacer discursos y formular apreciaciones en un sistema democrático esta amparado en un sistema fundamental que es la libre expresión del pensamiento y quien ejerce un derecho no comete delito alguno”.

Machado quedó despojada a finales de marzo de su investidura parlamentaria tras aceptar un cargo como representante de Panamá para intervenir en la OEA; una decisión que calificó como arbitraria e ilegal.

Con información de Osmary Hernández