arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ucrania firma el acuerdo histórico con la UE que desató la crisis

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark, Ben Brumfield y Mick Krever

BRUSELAS, Bélgica (CNN) — El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó este viernes el acuerdo de asociación con la Unión Europea, por el que se desató la crisis en el país el año pasado.

El predecesor de Poroshenko decidió rechazar el acuerdo en 2013 y colaborar con Rusia, por lo que se desató un enfrentamiento letal que causó el derrocamiento del presidente de Ucrania, la pérdida de Crimea y la rebelión de los separatistas pro-Rusia.

La firma del acuerdo podría ser el segundo momento más importante en la historia del país después de su independencia de Rusia, dijo Poroshenko.

Señaló que la firma demuestra que "las cosas pueden cambiar radicalmente en poco tiempo si la voluntad del pueblo es lo suficientemente fuerte".

Proshenko dijo que al firmar el acuerdo de asociación, declaraba unilateralmente que su país ponía de relieve su decisión de pertenecer en un futuro a la Unión Europea.

publicidad

Además, indicó a Rusia que sus esfuerzos por socavar la mayor unificación de Europa fracasarían porque Ucrania está decidida a perseguir sus sueños europeos.

Seguridad, estabilidad, prosperidad

En el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania se llama a la implementación de una zona de libre comercio y a que Ucrania se adhiera a los valores europeos como la democracia y los derechos humanos. Ello permitirá que el país participe en los procesos comunes de protección y seguridad fronteriza.

Van Rompuy dijo que el acercamiento político y económico traería consigo mayor seguridad, estabilidad y prosperidad a Ucrania y a los otros dos antiguos Estados soviéticos que también firmaron los acuerdos el viernes: Georgia y Moldavia.

"Nuestro objetivo en común es su integración total al mercado de la Unión Europea", dijo Van Rompuy a los tres líderes; agregó que deben presionar para que se implementen las reformas necesarias.

También recalcó que Rusia no tenía nada que temer respecto al acercamiento de esos países con Europa y agregó que la Unión Europea se acercaría a Rusia para buscar la paz.

La reacción de Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a través de la televisora estatal rusa que la firma del acuerdo con la Unión Europea es un "derecho soberano" de los tres países, pero que "Rusia tomará medidas si el mercado se ve afectado negativamente" a causa del acuerdo.

Esa acción probablemente contemple medidas que protejan al comercio con el fin de escudar a los productores y la industria rusa de la entrada de bienes potencialmente más baratos y de mejor calidad procedentes de Europa.

Ucrania firma el tratado el mismo día en que expira el cese al fuego con los separatistas pro-Rusia del este de Ucrania que Poroshenko declaró unilateralmente.

Vladimir Putin enfatizó este viernes la necesidad de una tregua duradera, según la agencia noticiosa estatal rusa ITAR-Tass.

"Ucrania debería emprender el camino de la paz, el diálogo y el acuerdo. La prioridad es sostener pláticas sustanciales entre las autoridades de Kiev y del sureste", dijo Putin, según la agencia.

"Respaldamos la terminación total del derramamiento de sangre en todo el territorio de Ucrania, incluidas nuestras fronteras", dijo; agregó que Rusia está haciendo su mejor esfuerzo para contribuir al proceso de paz.

La violencia continúa

A pesar de que Poroshenko declaró un cese al fuego la semana pasada, la violencia continúa.

Una base de la guardia nacional ucraniana en Donetsk estuvo bajo ataque el jueves, señaló el vocero del la unidad de Operaciones Antiterrorismo, Vladislav Seleznyov. Las tropas ucranianas lograron repeler el ataque, pero se preparaban para otro asalto.

Dos días antes, las autoridades ucranianas señalaron que los militantes pro-Rusia habían derribado un helicóptero militar en el este de Ucrania; murieron nueve personas.

Putin ha dado señales de tregua.

La Cámara Alta del Parlamento ruso votó el miércoles, a petición de Putin, la revocación del derecho que el presidente tiene de usar las tropas que están en Ucrania.

Poroshenko dijo que el presidente de Rusia se comprometió recientemente a no emprender una venganza económica por el acercamiento del antiguo Estado soviético con Occidente.

Mick Krever reportó desde Bruselas; Laura Smith-Spark escribió y reportó desde Londres, y Ben Brumfield desde Atlanta. Tom Cohen, Olga Pavlova y Radina Gigova contribuyeron con este reportaje.