arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel arresta a varios sospechosos del asesinato de un adolescente palestino

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Kareem Khadder, Ben Wedeman, y Steve Almasy CNN

(CNN) -- Varios judíos israelitas sospechosos fueron arrestados este domingo en conexión con la muerte de Mohammed Abu Khedair, el adolescente palestino que fue secuestrado y asesinado en Jerusalén el miércoles, informó la policía de Israel.

“La investigación continúa, hay fuertes indicaciones de que se trata de un incidente nacionalista”, tuiteó el vocero de la policía de Israel, Micky Rosenfeld.

La muerte de Khedair se registró después de que los cuerpos de tres adolescentes judíos israelitas fueran encontrados en West Bank. Las autoridades israelitas y palestinas rápidamente sospecharon que se trataba de un asesinato de venganza y condenaron dichas acciones.

Rosenfeld también tuiteó este domingo que la policía había arrestado a “un conductor de taxi del norte que admitió matar a la joven Sheli Dadon en Migdal Haemek, recientemente simpatizante nacionalista”. La judía de 19 años fue asesinada en junio. El sospechoso es un residente de Galilee, reportó el Jerusalén Post.

De acuerdo con su familia, Tariq se encontraba entre los palestinos que protestaron por la muerte de su primo, pero no estuvo involucrado en los enfrentamientos, según su versión.

“Le pregunté a mi hijo, ¿tú arrojaste piedras? Me dijo que no”, comentó el padre de Tariq, Salah Eddeine Abu Khdeir, a Ben Wedeman de CNN.

Los dos videos publicados de manera independiente indican que la golpiza ocurrió el jueves. Un vecino grabó el video de la golpiza y lo distribuyó a la familia del adolescente y a una estación de televisión. El segundo fue grabado del otro lado de la calle y publicado en Youtube.

Los familiares observaron el video y le dijeron a CNN que el adolescente que está siendo golpeado es Tariq Khdeir. Los familiares difundieron fotos del menor con moretones en sus labios y nariz. Los hombres le dieron al menos 20 golpes al adolescente en un lapso de dos minutos. Al parecer el adolescente no mostraba resistencia y la policía se llevó su cuerpo herido tras los hechos.

Ambos videos comienzan una vez iniciado el incidente y no está claro al razón del ataque contra Khdeir.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que el consejero legal del gobierno investigará el video de la golpiza, ocurrido en el vecindario de Shuafat.

El ministro de Justicia de Israel, Tzipi Livni, dijo en un comunicado que las imágenes “muestran un incidente muy serio cometido por personal uniformado, si bien ésta no es la política de aplicación de la ley israelí, y sin embargo, ellos son los que aparecen en los encabezados de las noticias alrededor del mundo”.

Los palestinos se han quejado desde hace tiempo del trato rudo que reciben de la policía israelí y la doble moral cuando se trata de justicia, dijo Bill van Esveld de Human Rights Watch.

"La preocupación es que tenemos mucha evidencia que sugieren que este menor de 15 años fue golpeado brutalmente por autoridades israelíes”, le dijo van Esveld a CNN. “Y en lugar de que las autoridades de seguridad responsables por la golpiza sean detenidas y cuestionadas al respecto, el menor que fue victima del hecho es arrestado e interrogado”.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos Jen Psaki catalogó los reportes de este incidente “preocupantes” y pidió una “investigación rápida, transparente y creíble así como completa aplicación de la ley a quien cometiera cualquier abuso de la fuerza”.

Primo, en arresto domiciliario

Un adolescente estadounidense cuya familia asegura que fue golpeado por fuerzas de seguridad de Israel estará bajo arresto domiciliario mientras se sigue una investigación, informó su abogado a CNN este domingo.

Tariq Khdeir, de 15 años, le dijo a los reporteros este domingo que recuerda poco del incidente. "Fui atacado por la policía. Desperté en un hospital", dijo antes de dejar una corte en Jerusalén este domingo.

Pagó una fianza y permanecerá en arresto domiciliario por nueve días, dijo el abogado Ziad Haidimi tras una sesión en la corte para adolescentes en Jerusalén este domingo.