arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Enciende tu teléfono antes de volar a EE.UU. o tendrás que dejarlo

Por CNN en Español

Por Greg Clary

WASHINGTON (CNN) — Enciéndelo o déjalo.

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) anunció el domingo que el personal de seguridad de los aeropuertos del extranjero podría solicitar a los pasajeros que viajan a Estados Unidos que enciendan sus dispositivos electrónicos para demostrar que funcionan y que no son dispositivos explosivos.

La TSA no permitirá que los pasajeros aborden los aviones con dispositivos que no enciendan. En ese caso, el viajero podría quedar sujeto a revisiones adicionales.

Esto es parte de una actualización de las medidas de seguridad con el fin de combatir las posibles amenazas de terroristas de Medio Oriente y Europa.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, instruyó la semana pasada a la TSA que incrementaran la seguridad en los aeropuertos extranjeros que cuentan con vuelos directos hacia Estados Unidos. Los detalles de las medidas adicionales no se dieron a conocer en un principio y se desconoce qué otras medidas podría emplear la TSA.

publicidad

La TSA también tendría que coordinarse con los gobiernos extranjeros que garantizan la seguridad en los aeropuertos de sus países y con las aerolíneas y las empresas de seguridad privada.

"Nuestro trabajo es… tratar de anticipar el siguiente ataque, no simplemente reaccionar al anterior. Así que evaluamos continuamente la situación mundial, sabemos que persiste una amenaza terrorista contra Estados Unidos y la seguridad en la aviación es una gran parte de eso", dijo Johnson en el programa Meet the Press de la televisora estadounidense NBC.

"Esto no es algo sobre lo que haya que exagerar ni especular en exceso", dijo.

Un funcionario de Seguridad Nacional dijo la semana pasada que los cambios se concentrarían principalmente en los aeropuertos de Europa y Medio Oriente.

La medida no contempla cambios a los artículos que los viajeros pueden llevar a bordo. Sin embargo, los pasajeros podrían someterse a inspecciones adicionales de calzado y aparatos electrónicos y podría aumentar el uso de detectores de rastros de explosivos, además de un filtro de revisión adicional en las salas de embarque en ciertos casos, señaló el funcionario.

Los cambios se implementaron con base en la nueva información de inteligencia sobre los grupos terroristas que tratan de construir nuevas clases de explosivos improvisados más difíciles de detectar, explicó el funcionario a CNN.

Aunque no hay una amenaza específica detrás de los cambios, las autoridades estadounidenses están preocupadas por la posibilidad de que al Qaeda en la Península Arábiga pueda desarrollar bombas que puedan pasar las medidas de seguridad actuales.

Desde que se modificaron las puertas de las cabinas de mando y se aplicaron otras medidas tras los ataques de al Qaeda del 11-S, la seguridad de la aviación estadounidense se ha concentrado menos en los secuestros y más en los explosivos plásticos y de otras clases que pueden llevarse a bordo del avión u ocultos en el equipaje.

El Departamento de Transporte de Reino Unido confirmó el miércoles 2 de julio que intensificará sus medidas de seguridad aérea.

"Por razones obvias no comentaremos los detalles de esos cambios. La mayoría de los pasajeros deberían pasar sin molestias considerables", dijo un portavoz.

"Reino Unido tiene algunas de las medidas de seguridad en la aviación más robustas y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que se mantenga la seguridad del público".

Las nuevas medidas de seguridad se aplicarán solo en los aeropuertos del extranjero; Johnson agregó que no cree que las mejoras se apliquen también en los aeropuertos de Estados Unidos en este momento.

"Creo que hemos tomado las medidas adecuadas para lidiar con la situación existente y no afectaremos innecesariamente al público viajero", dijo Johnson a la NBC.

Con información de Jim Sciutto y Evan Perez.