arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel y Líbano intercambian fuego en medio de las tensiones con Gaza

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, Diana Magnay y Tal Heinrich

(CNN) — Un cohete fue disparado hacia el norte de Israel desde el sur de Líbano, a lo que el ejército israelí respondió con un ataque de artillería, dijo este viernes un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El intercambio de fuego se produce en medio ofensiva aérea israelí en Gaza contra el grupo militante palestino Hamas y el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel.

La cifra de muertos en Gaza desde que iniciaron los ataques aéreos israelíes esta semana alcanzó los 100 este viernes, incluidos 22 niños y 20 mujeres, informó un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza.

El cohete desde el Líbano cayó cerca de la ciudad de Metula, al norte de Israel, que se encuentra justo al lado de la frontera con el Líbano, hasta el momento no se hay reportado daños o lesiones. No estaba inmediatamente claro quién disparó el cohete.

El portavoz de las FDI dijo que Israel ve como culpable al gobierno libanés como responsable del ataque.

publicidad

Tres cohetes fueron lanzados por un grupo no identificado en dirección a Israel de la zona Marjeyoun del sur del Líbano, dijo el ejército libanés en un comunicado. Patrullas registraron la zona y encontraron dos plataformas de lanzamiento de cohetes listos para ser disparado, según el comunicado, y agregó que las unidades todavía están buscando a la gente detrás de los lanzamientos.

La descarga de artillería de Israel cayó cerca de la localidad de Kfar Shouba, y no se han reportado víctimas, dijo el ejército libanés.

Israel llama a sus reservistas

A medida que el temor de un asalto terrestre creció entre los residentes de Gaza, Israel reveló este jueves que ha reforzado sus fuerzas llamando a unos 30,000 reservistas a sus unidades.

"Estamos utilizando esas reservas que nos permitan crear una fuerza sustancial en torno a Gaza, y si es necesario, vamos a ser capaces de movilizarlos a la mayor brevedad posible," dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel Peter Lerner a Wolf Blitzer de CNN.

El gabinete israelí ha autorizado a los militares acceder a 40,000 efectivos en caso necesario. Es decir 10,000 más de los que se llamó durante la ofensiva en noviembre de 2012.

El portavoz del Gobierno, Mark Regev, dijo que muchos de los reservistas ya han sido desplegados.

"Estamos listos para ir, si tenemos que ir", dijo a Blitzer.

Este anuncio se dio cuando una nueva ola de ataques aéreos israelíes afectó algunas zonas de Gaza la madrugada de este jueves, una continuación del fuego mortal con el que el gobierno israelí pretende detener el lanzamiento de cohetes de militantes palestinos.

Los largos días de bombardeos aéreos a Gaza han causado la muerte de 90 palestinos, entre ellos mujeres y niños, y dejaron a más de 500 heridos desde que comenzó el lunes, dijeron funcionarios palestinos.

También dos soldados israelíes resultaorn heridos este jueves un ataque con cohetes desde Gaza hacia Israel, dijo el ejército. Uno de ellos resultó moderadamente herido, y el otro con lesiones menores.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la ofensiva se ampliaría y continuará "hasta que el fuego contra nuestras comunidades se detenga y se restablezca la calma".

Pero no había ninguna señal de que Hamas y otros grupos militantes en Gaza estuvieran declinando su lanzamiento de cohetes, los cuales continuaron cayendo en la frontera hacia el sur de Israel. No hay israelíes muertos hasta ahora en los ataques con cohetes.

Algunos funcionarios israelíes han insinuado la posibilidad de una ofensiva terrestre en Gaza, aunque sigue habiendo dudas sobre los deseos del gobierno de llegar a un conflicto de este tipo.

Netanyahu no especificó lo que la expansión de la operación actual, que comenzó el lunes, supondría, pero dijo que la milicia de Israel "está preparada para todas las posibilidades".

El presidente Shimon Peres dijo en una entrevista exclusiva con CNN que creía que una ofensiva terrestre "puede ocurrir muy pronto" a menos que Hamas deje de disparar cohetes contra Israel.

Un vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que la amenaza de Israel de lanzar una "estúpida" ofensiva terrestre no asusta a nadie, y agregó que los combatientes de la rama militar de Hamas están dispuestos a enfrentarse con soldados "cobardes" de Israel en Gaza.

En medio de la profundización de la crisis, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para celebrar su primera reunión para analizar este caso de violencia.

El presidente de EU Barack Obama habló por teléfono con Netanyahu este jueves. "Estados Unidos sigue preparado para facilitar el cese de hostilidades, incluyendo el regreso al acuerdo de cese al fuego de noviembre de 2012", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama también condenó el lanzamiento de misiles desde Gaza y dijo que EU reafirma el derecho de Israel a defenderse.

Las tensiones estallaron después de que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania. Y sólo unos días después, un adolescente palestino, Mohammed Abu Khedair, fue secuestrado y posteriormente encontrado muerto en Jerusalén.

También este jueves, las autoridades israelíes dijeron que han suspendido a un oficial de policía que está acusado de golpear al adolescente estadounidense Tariq Abu Khdeir en Jerusalén, quien es primo de Khedair.

Un video amateur mostraba a policías israelíes que sujetaban y presionaban al menor de 15 años, quien es un estudiante de segundo año de una escuela secundaria de Florida, Estados Unidos.

Las imágenes impactantes provocaron la indignación de su familia y llamadas del gobierno de EU para pedir una investigación completa y transparente.

Khdeir dice que fue detenido y abordado mientras miraba las violentas protestas en el barrio Shuafat la semana pasada, por el secuestro y asesinato de su primo, el adolescente palestino.

Michael Pearson, Ed Payne, Larry Register, Kareem Khadder, Ben Wedeman, Amir Tal, Salma Abdelaziz y Talal Abu Rahma contribuyeron con este reporte.