arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El misil contra el MH17 lo lanzaron separatistas pro-rusos, según análisis de EE.UU.

Por Juan Andrés Muñoz

Por Barbara Starr, corresponsal de CNN en el Pentágono

Washington (CNN) -- Un análisis de inteligencia clasificado de Estados Unidos concluyó que lo más probable es que fueran separatistas pro-rusos los que lanzaron el misil que derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, según pudo saber CNN.

Un funcionario de Defensa con acceso directo a la información detalló el análisis a CNN pero no quiso ser identificado dada la delicada naturaleza el informe.

El análisis preliminar señala que el misil fue lanzado desde un sistema Buk de fabricación rusa, conocido como SA-11 entre las fuerzas de la OTAN, dijo el funcionario. Los analistas de inteligencia militar de Estados Unidos concluyeron que sólo el SA-11 o el SA-20 cuentan con la cabeza, el alcance y la capacidad de derribar un avión de este tipo, agregó la fuente.

Se cree que los ucranianos no poseen ningún sistema SA-20, y no hay inteligencia que apunte a que Rusia trasladara uno al otro lado de la frontera. No obstante, la inteligencia estadounidense llegó a la conclusión de que los separatistas pro-rusos tienen un sistema Buk, aunque no está claro si los separatistas se lo arrebataron a Ucrania o Rusia se lo entregó.

Las fuerzas militares y la inteligencia estadounidenses esperan tener un análisis más definitivo de lo que pasó para el fin de semana. "Queremos tener una imagen clara" de cada aspecto de lo ocurrido, declaró el funcionario.

Se espera que ese análisis siga siendo información clasificada, pero será compartido con los otros países de la OTAN, agregó. Podría llegar a compartirse públicamente para mostrar lo que Estados Unidos cree que pasó.

"No podemos decir con certeza, pero pensamos que el misil vino del lado ruso de la frontera", declaró la fuente. "Todos los indicios apuntan a que se disparó desde dentro del este de Ucrania", añadió.

El análisis inicial también insinúa que los separatistas pensaban que lo que derribaron era un avión de transporte militar ucraniano.