arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Parece la escena del mayor crimen del mundo"

Por CNN en Español

(CNN) -— La sensación de tragedia se cierne sobre el lugar donde quedaron los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Cuerpos esparcidos, maletas rasgadas y libros calcinados testifican que 298 personas murieron el jueves, cuando el avión cayó sobre los campos de hierba de una sección casi sin ley en el este de Ucrania.

ADEMÁS...
- ¿Quiénes eran las víctimas del M17?
- Pasajeros de 12 procedencias diferentes
- Ucrania segura que han saqueado las joyas y tarjetas de las víctimas.
- ¿Debió el vuelo sobrevolar esa zona de Ucrania?
- Dos perros viajaban en el avión siniestrado

Más de 24 horas después del accidente, los cuerpos yacen allí sin tocar, sin que nadie pueda decir que está a cargo y si los muertos serán tratados con dignidad.

"Básicamente, ahora mismo parece la escena del mayor crimen en el mundo, custodiada por un grupo de hombres uniformados", dijo a Christiane Amanpour, de CNN, el portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Bociurkiw.

Los cuerpos están empezando a descomponerse en el calor del verano de Ucrania; su olor se mezcla con el olor carbonizado procedente de los restos del avión.

Algunos en el avión con destino a Malasia estaban vestidos con sandalias, pantalones cortos y ropa que la gente usa en vacaciones tropicales, dijo Noah Sneider, un periodista independiente que visitó el lugar.

En un lugar encontró una copia impresa de los 10 mejores consejos turísticos para las personas que visitan Bali.

Algunos pasajeros, dijo, murieron atados a sus asientos con los auriculares puestos, como si estuviera escuchando música o viendo una película a bordo.

Los trabajadores de emergencia dicen que han encontrado más de 170 cuerpos en una amplia zona, algunos atrapados entre grandes piezas de la aeronave. Algunos cuerpos están tan destrozados que es imposible saber si son hombre o mujer; otros no muestran signos de lesiones.

En la oscuridad, no es difícil toparse con un cuerpo.

La región está controlada por militantes pro-rusos, quienes dieron una recepción hostil este viernes a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa. Se encuentran en la región por la guerra y no son los investigadores del accidente aéreo.

"Preguntamos por el comandante, el líder," dijo Bociurkiw a Amanpour. "Nadie se presentó.

"Había un señor allí en un uniforme, fuertemente armado, al parecer un poco intoxicado y no fue muy hospitalario y servicial del todo.

Bociurkiw dijo que el equipo pasó sólo 75 minutos en el lugar y examinó sólo una franja de 200 metros antes de ser expulsados. A lo lejos, oyó explosiones, un sonido familiar en esta región destrozada por la guerra.

"El perímetro no es seguro en lo absoluto", dijo Bociurkiw. "Parecían haber puesto un poco de cinta hasta donde estábamos, pero por lo demás es muy fácil para cualquier persona, de verdad, caminar por allí y manipular evidencias o residuos. Así que hay una gran cantidad de trabajo por hacer".

En Estados Unidos o en otros países occidentales, la policía habría puesto el lugar fuera del alcance de la gente curiosa. En el este de Ucrania, los periodistas caminaron hasta hallar piezas de los restos para hacer transmisiones.

Un pequeño equipo de trabajadores de emergencia por parte del gobierno de Ucrania llegó y comenzó a trabajar en la escena, pero necesitan más gente y recursos para manejar adecuadamente un hecho en el que murieron 298 personas.

Obviamente están trabajando con el permiso de los militantes. Por la noche, los grupos se mezclaban, al parecer sin hostilidad, en tiendas de campaña.

Mientras tanto, el mundo está observando. El reloj está corriendo.

"Está fresco en este momento", dijo Bociurkiw, "pero si mañana es un día caluroso, convertirá la situación en algo bastante desastroso".

Jason Hann de CNN contribuyó a este reportaje.