arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las gestiones diplomáticas no detienen el aumento de muertos en Gaza e Israel

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) – Después de 15 días de intensos bombardeos sobre Gaza, el número de muertos del lado palestino es de 630 fallecidos y también se han registrado 4.000 heridos en su mayoría civiles.

En el lado israelí la cifra de víctimas asciende a 30, entre militares y civiles.

La comunidad internacional sigue cuestionando el alto número de muertos. En la mañana del martes, el canciller francés Lauren Fabius dijo que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás no es proporcionada.

Funcionarios de la ONU que intentan ayudar a los residentes de Gaza quedaron entre el fuego.

LEE: Hasta 80% de los muertos en Gaza pueden ser civiles, según la ONU

Por un lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) encontró cohetes escondidos en una de sus escuelas vacantes de Gaza, siendo éste el segundo descubrimiento de este tipo desde que comenzó la lucha.

Por otro lado, un portavoz de la UNRWA le dijo a CNN que, por segundo día, proyectiles que serían “del ejército israelí" impactaron una escuela de niñas que albergaba 300 de los cerca de 118.000 civiles protegidos por la agencia.

Un niño resultó herido y el edificio quedó severamente dañado cuando la "ordenanza explosiva" golpeó la escuela en la tarde del lunes, dijo el portavoz Sami Mashasha. Cuando los funcionarios de la ONU fueron a inspeccionar los daños el martes, el edificio fue impactado de nuevo, dijo Mashasha.

Mientras tanto, las gestiones diplomáticas se intensifican en El Cairo, Jerusalén y Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo un debate sobre la situación en Oriente Medio. El embajador palestino acusó a Israel de estar masacrando a familias enteras y el representante de Israel aseguró que la ayuda internacional que recibe Hamás la está utilizando para construir túneles y así infiltrarse en territorio israelí para atentar contra la población civil.

Israel afirma que Hamas es responsable de las muertes de civiles en Gaza, y señaló que el grupo extremista ha animado a la gente a quedarse en sus casas a pesar de las repetidas advertencias de Israel de los ataques aéreos.

Pero algunos palestinos han dicho que temen que incluso si huyen sean vulnerables desde cualquier lugar en el pequeño territorio de Gaza. Más de 100.000 palestinos se han refugiado en las instalaciones de la ONU desde que la lucha estalló.