arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Republicanos aprueban iniciativa para crisis migratoria

Por CNN en Español

(CNN) -— Republicanos de la Cámara de Representantes se quedaron en Washington más de lo previsto para tratar de cambiar una ley sobre la emergencia migratoria en la frontera que pueda ser aprobada sin ningún respaldo demócrata.

Una división entre los conservadores del Tea Party y los republicanos más moderados sobre cómo responder a la oleada de inmigrantes que llegan desde Centroamérica amenazaba con retrasar aún más el inicio de las vacaciones de verano para el Congreso.

Los líderes republicanos retiraron abruptamente el proyecto de ley de la Cámara de Representantes el jueves para abordar las preocupaciones de algunas facciones conservadoras pero volvieron este viernes con una versión revisada que incluía más dinero para la Guardia Nacional.

Entre los cambios se han incluido disposiciones que hagan más fácil deportar a los niños de vuelta a América Central y la programación de una votación por separado sobre un proyecto de ley para negar al presidente Barack Obama la autoridad para detener las deportaciones de jóvenes inmigrantes -los llamados "dreamers".

El nuevo intento funcionó: la versión actualizada fue aprobada por la Cámara este viernes por la noche por 223-189 con una votación rotundamente republicana.

Pero eso no significa que esta ley vaya a prosperar ya que la medida tiene cero posibilidades de ser aprobada por el Senado liderado por los demócratas, lo que significa que el Congreso continuará su receso de agosto sin enviar la ley al presidente Barack Obama.

El mandatario aseguró que actuará solo para atender el problema de migración en la frontera con México, particularmente la llegada de niños, ante la falta de acuerdos en el Congreso.

publicidad