arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Siete claves para entender el peor brote de Ébola de la historia

Por CNN en Español

(CNN) -- El brote más mortal del virus de Ebola jamás registrado ha despertado temores de que el virus asesino se extienda desde África occidental a otras regiones y continentes. El brote comenzó con sólo un puñado de casos en Guinea marzo. Desde entonces, el número ha aumentado a 909 confirmados y otros 414 probables en ese país, Sierra Leona y Liberia y Nigeria, según la Organización Mundial de la Salud. De momento, 729 personas del total de los 1.323 confirmados han muerto, informa la OMS a partir del 27 de julio.

ADEMÁS...

-Llega a EEUU el primer estadounidense enfermo de ébola
- Un doctor de EE.UU. se pone en cuarentena tras estar expuesto al virus
- Un hospital de Atlanta se prepara para la llegada de los primeros pacientes

La OMS dice que "es necesario tomar medidas drásticas" para contener el Ébola, advirtiendo de que las cadenas no detectadas previamente de transmisión están aumentando el número de enfermos y las posibilidades de que la enfermedad se propague desde África. "Esta epidemia no tiene precedentes", dijo Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras. "Está descontrolada y la situación sigue empeorando .... Hay muchos lugares donde las personas están infectadas pero ni siquiera lo sabemos".

¿Qué es el Ébola, y cuáles son sus síntomas?
El virus del Ébola causa fiebre, y hemorragias, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), afecta a múltiples órganos y sistemas en el cuerpo y con frecuencia se acompañan de sangrado. El virus debe su nombre al río Ébola en la República Democrática del Congo (ex Zaire), donde se produjo uno de los primeros brotes en 1976.

Los primeros síntomas incluyen la aparición de fiebre repentina, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer de dos a 21 días después del contagio.

La OMS dice que estos primeros síntomas no específicos pueden confundirse con signos de enfermedades como la malaria, la fiebre tifoidea, la meningitis o la peste.

MSF dice que algunos pacientes también pueden desarrollar una erupción cutánea, enrojecimiento de los ojos, hipo, dolores en el pecho y dificultad para respirar y tragar.

Los primeros síntomas progresan a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia a veces internas y externas. La enfermedad sólo se puede confirmar definitivamente por cinco pruebas de laboratorio diferentes.

publicidad

¿Cómo se trata?
No existen tratamientos específicos para el Ébola. Médicos sin Fronteras dice que los pacientes deben ser aislados y luego atendidos con el apoyo de los trabajadores de salud.

"Se debe cuidar la hidratación del paciente, mantener su nivel de oxígeno y la presión arterial y su tratamiento para cualquier infección que pudiera complicarse", dicen desde MSF.

Se han dado casos de trabajadores de la salud que contraen el virus de los pacientes, y la OMS ha publicado una guía para tratar con casos confirmados o sospechosos del virus.

Se aconseja a los cuidadores usar batas y guantes impermeables y llevar protección facial, como gafas o una mascarilla médica para evitar las salpicaduras de la nariz, la boca y los ojos.
MSF dice que se contuvo un brote en 2012 en Uganda mediante la colocación de una zona de control en torno a su centro de tratamiento. Un brote se considera más de un contagio cada 42 días - el doble del periodo de incubación de la enfermedad - para considerarlo controlado deben haber pasado 42 días sin ningún tipo de nuevos casos.

¿Cómo se propaga?
La OMS dice que se cree que los murciélagos de la fruta pueden ser el hospedador natural del virus Ébola en África, pasando el virus a otros animales y que llega a las personas a través del contacto con los fluidos corporales de animales infectados o las personas infectadas.

MSF dice que, si bien se cree que el virus es capaz de sobrevivir durante algunos días en el líquido fuera de un organismo infectado, la desinfección con cloro, calor, luz solar directa y jabones y detergentes pueden acabar con él.

El epidemiólogo Kamiliny Kalahne dijo que los brotes generalmente se propagan en las zonas donde los hospitales tienen un mal control de la infección y el acceso limitado a los recursos como el agua corriente.

"Las personas que se enferman casi siempre han visto que alguien en su familia estaba muy enfermo - diarrea, vómitos y sangrado - o se trataban de personal de salud que tenían mucho contacto con un paciente enfermo", dijo.

¿Qué más se está haciendo para detener la propagación de la enfermedad?
Las autoridades de salud en África Occidental aíslan a enfermos de Ébola y a quienes han estado en contacto con ellos se les recomienda que controlen su temperatura.

La presidenta de Liberia ha cerrado la mayor parte de las fronteras con los países vecinos, y los pocos puntos de entrada que todavía están abiertos tendrá centros de pruebas de Ébola. El Presidente también puso restricciones a las reuniones públicas y ordenó a los hoteles, restaurantes y otros lugares de entretenimiento que reproduzcan un vídeo de cinco minutos con información de seguridad sobre el Ébola.

La presidenta Ellen Johnson Sirleaf anunció el miércoles que, "sin excepciones, todas las escuelas permanecerán cerrados a la espera de la directiva del Ministerio de Educación." También declaró el viernes un día no laborable "para ser utilizado para la desinfección y cloración de todas las instalaciones públicas."


¿Por qué generar Ebola ese pánico?

Médicos Sin Fronteras (MSF) describe Ébola como "una de las enfermedades más mortales del mundo."
"Se trata de un virus muy contagioso, que puede matar hasta un 90% de las personas que la contraen, provocando el terror entre las comunidades infectadas", dice. La tasa de mortalidad en este brote se ha reducido a más o menos 55% a causa de un tratamiento precoz.
Tampoco hay una vacuna contra ella aunque en septiembre podría probarse una posible vacuna.
De los cinco subtipos de Ebola, la cepa Zaire - el primero en ser identificado - es considerado el más letal.

La OMS dijo que las pruebas preliminares sobre el virus Ebola en Guinea marzo sugirieron que el brote lo produjo esa cepa, aunque esto no ha sido confirmado.

¿Qué es lo último?
El brote de Ébola se ha centrado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde las autoridades han estado trabajando para contener el virus.

El mismo día, el Cuerpo de Paz dijo que estaba retirando temporalmente sus 340 voluntarios procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, debido al brote.

Las preocupaciones acerca de Ebola no se limitan a esos tres países.

La semana pasada, un funcionario del gobierno de Liberia que había contraído el virus murió en aislamiento en un hospital de Lagos, Nigeria.

Patrick Sawyer, un ciudadano estadounidense naturalizado que trabajó en Liberia, voló a Nigeria con la intención de asistir a una conferencia. Después de exponer los síntomas a su llegada el 20 de julio fue hospitalizado y murió el 25 de julio. Él es el primer estadounidense en morir en el brote, aunque otros dos trabajadores humanitarios de Estados Unidos en Liberia han contraído el Ébola y están siendo tratados.

Sawyer fue el único caso conocido en Nigeria, dijo la OMS.
Y el gobierno británico convocó una reunión de emergencia para discutir la amenaza de Ébola en el Reino Unido, a pesar de que ningún caso ha sido reportado allí. Los funcionarios discutieron las medidas que podrían adoptarse en caso de nacionales del Reino Unido en el África occidental resultaran infectados, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

¿Por qué alguien infectado con Ébola puede volar en un avión?
Se desconoce si Sawyer mostraba síntomas antes de volar desde Monrovia, capital de Liberia, a Ghana y luego a Togo para cambiar de aviones para volar a Lagos.

Su viuda con sede en Minnesota, Decontee Sawyer, dijo a CNN que había cuidado de su hermana enferma en Liberia, aunque dijo que no sabía en ese momento que su hermana tenía Ebola. Cuando llegó a Nigeria, dijo a los funcionarios que no había tenido contacto directo con cualquier persona enferma.

Debido a que pasan al menos entre dos y 21 días antes de que se manifiesten los primeros síntomas del Ébola, hay poco margen para que los funcionarios de salud impidan a una persona asintomática volar a otro país, dijo a CNN su Corresponsal Jefe Médico Sanjay Gupta.

Así, los virus graves como el ébola pueden estar a sólo "un viaje en avión" de alcanzar al mundo desarrollado, según Marty Cetron del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Consciente de esto, las compañías aéreas con sede en Nigeria ASKY y Arik Air suspendieron las operaciones a finales de julio en Monrovia y Freetown, las capitales de Liberia y Sierra Leona, respectivamente. ASKY dijo que los pasajeros que salen de Conakry, Guinea, serían examinados para impedir viajar a aquellos con signos del virus.

Cetron dice que es poco probable que el virus se propague en un avión a menos que el pasajero llegara a entrar en contacto con los fluidos corporales de una persona enferma.