arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Historias de perdón y reconciliación en Colombia

Por Sebastián Jiménez Valencia

Nota del editor: A partir del lunes 4 de agosto, CNN en Español mostrará cinco reportajes de Claudia Palacios sobre el perdón y la reconciliación en Colombia.

(CNN Español) -- El proceso de paz de Colombia entre el Gobierno y las FARC que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, es uno de muchos que ha tenido ese país. La mayoría no ha llegado a feliz término, pero de los que han salido adelante quedan testimonios que evidencian que, aún sin ser perfectos, valieron la pena.

Y en un país con más de 6 millones de víctimas en el conflicto armado, es fundamental que una sociedad acostumbrada a la guerra conozca los casos que demuestran que la venganza no es una opción y que la reconciliación es el pilar de una paz duradera.

Estos son algunos de ellos:

La historia de un excombatiente de las guerrillas del Llano

publicidad

Benjamin Mateus combatió en los tiempos de la violencia política, cuando se mataban incluso solo por llevar una prenda del color del partido enemigo. El gobierno, que armaba a la población civil que le era afín, era conservador, y la guerrilla liberal.

El decreto 1823 de 1954 daba amnistía a todos los delitos políticos cometidos por la violencia partidista, e indulto a los procesados y condenados, con la condición de no volver a hacer parte de grupos subversivos, unos incumplieron y así se formaron, por ejemplo, las FARC.

Don Benjamín Mateus hizo la vida de una campesino normal, perdió sus tierras por malos negocios y desde hace años vive de la caridad pública.

Las cicatrices que le dejó la guerra están tan grabadas las coplas con que acompañó su lucha.

Memorias de un secuestro: el caso de Alan Jara

En los últimos 40 años, unas 39 mil personas han sido secuestradas en Colombia, según un informe del Centro de Memoria Histórica publicado en 2013.

Estas personas forman parte de los casi 7 millones de víctimas del conflicto armado en el país. Algunas buscan justicia, otras reparación, pero la mayoría solo quieren conseguir la verdad y garantías de no repetición.

Este es el caso de Alan Jara, actual gobernador del departamento del Meta, quién permaneció 7 años y medio en el poder de las FARC.

Durante su secuestro, Jara no pudo vivir momentos familiares importantes como la adolescencia de su hijo. Pero más allá del dolor personal, dice que la mejor reparación para víctimas como él, es la paz y que no haya más víctimas del conflicto armado.

Del perdón al amor

Colombia ha reintegrado a la vida civil a más de 50.000 combatientes de la guerrilla y el paramilitarismo.

Más de 70% se mantiene sin delinquir y lleva una vida normal, tanto así que para algunos su pasado de enemigos no les ha impedido casarse entre ellos o incluso con miembros de la fuerza pública.

Esta es la historia de la exguerrillera de las FARC que se casó con un policía colombiano.

El dolor de las víctimas

Con la próxima participación de las victimas en la mesa de negociación de paz de Colombia en La Habana, Cuba, se abre un capitulo inédito en la historia de los procesos de paz de ese país.

Y es que justamente son las victimas quienes han avanzado en aceptar la llamada justicia transicional, con la que se crean penas alternativas para los victimarios.

Esta es la historia de una de esas víctimas, Sandra Gutiérrez, quién fue secuestrada por la guerrilla y hoy en día trabaja con quienes antes la agredieron.

Cada día iremos sumando una nueva historia alrededor de la reconciliación en medio del conflicto colombiano.