arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Foro en Colombia realiza proceso para elegir representantes de las víctimas en La Habana

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Llegó la hora de las víctimas en el proceso de paz que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reiniciaron este lunes en La Habana.

Este podría ser uno de los puntos más complejos de la agenda.

Además, ya comenzaron las dificultades para escoger la delegación de 60 personas que representarán a 6 millones de víctimas reconocidas por el Estado. La guerrilla se opone a recibir a exmilitares que fueron secuestrados.

En una reunión de víctimas —encargada por el Gobierno y las FARC—, las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia deben escoger a las personas que irán a Cuba.

Representantes de las fuerzas armadas, como el exsubintendente de la Policía Jhon Frank Pinchao, le piden a la guerrilla que se comprometa a no repetir las atrocidades cometidas durante mas de 50 años de conflicto. No obstante, las FARC ha dicho que no recibirá a exintegrantes de las fuerzas de seguridad argumentando que fueron prisioneros de guerra y no secuestrados.

La labor de escoger a los representantes de las víctimas es un trabajo nada fácil, como reconocen las Naciones Unidas.

publicidad

Mira: Historias de perdón y reconciliación en Colombia

“Eso implica que muchos que quieren ir no van a poder ir. Y vamos a buscar con base en los criterios de la mesa las victimas mas representativas, de los mas importantes hechos victimizantes”, dijo Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia.

El 15 de agosto llegará a La Habana, Cuba, la primera delegación de víctimas de las FARC. Serán en principio 12 personas que exigirán verdad, justicia y reparación.

En total serán 5 delegaciones de víctimas que serán escuchadas por las partes en los próximos tres meses.

El de las víctimas es el 4 punto de la agenda del proceso de paz. Ya hay acuerdos en los puntos de desarrollo agrario, participación en política de guerrilleros presos y en el de narcotráfico y cultivos ilícitos.

Quedan pendientes además el de aplicación de justicia transicional y la implementación de los posibles acuerdos.

En entrevista con Patricia Janiot, Herbin Hoyos, director del programa 'Las voces del secuestro' y representante de las víctimas de las FARC, dijo que su equipo logró que las víctimas de esa guerrilla "tuvieran una mesa exclusiva".

Según Hoyos, el paso siguiente es discutir la cantidad de personas que representarán a las víctimas de esa guerrilla.

El periodista dijo que "quienes han manejado estos foros tienen compatibilidad política con las FARC", por lo que han ocultado deliberadamente a las víctimas de esa guerrilla.

"No queremos que se utilicen a las víctimas de paramilitares para ocultar a víctimas de las FARC", señaló Hoyos.

"Es ilógico que los de la izquierda vengan a manejar a las víctimas de las FARC".

Hoyos manifestó que las víctimas están dispuestas a perdonar pero sólo pueden hacerlo cuando se esclarezca toda la verdad. "No puede haber perdón si no hay verdad; las víctimas están dispuestas a perdonar pero esperan la verdad".