arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Argentina solicita un proceso contra EE.UU. en La Haya

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Argentina anunció este jueves que presentó una solicitud de demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en el conflicto con los denominados “fondos buitre” violan su inmunidad soberana.

Según un comunicado de la Presidencia, Argentina aduce que Estados Unidos ha cometido una "violación de sus inmunidades soberanas" y de "la obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado".

"La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial", explica el texto.

Para Argentina, “Estados Unidos ha cometido violaciones a la soberanía argentina y a la inmunidad, como resultado de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales concernientes a la reestructuración de la deuda pública argentina".

Desde La Haya aclararon que para poder dar curso a esta presentación. Ambos estados deben dar consentimiento sobre la jurisdicción de este tribunal, con lo cual ahora Estados Unidos debe responder la acción iniciada por Argentina.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y el único que no está localizado en Nueva York.

publicidad

En entrevista con Gabriela Frías, Paz Zárate, de Oxford Analytica, explicó que la demanda sólo procederá si Estados Unidos permite expresamente ser demandado.

"Si llegara a ser demandado, entonces podemos discutir si hay violaciones a la soberanía o no. En principio creo que hay bastantes argumentos para sostener que no ha habido tales violaciones por parte del juez Thomas Griesa", dijo Zárate.

La analista explicó que la relación de Argentina con sus acreedores no está regulada por el derecho internacional, sino que es un asunto privado, de derecho comercial.

"Argentina y sus acreedores decidieron en un contrato que regula estos bonos que ese derecho comercial fuera el de Estados Unidos, y eso constituye una renuncia a la soberanía".

Para zárate, EE.UU. tiene razones "poderosas" para no inmiscuirse en el caso. Un litigio en La Haya suele ser extenso y costoso en materia de recursos, como lo demuestran otros casos de países latinoamericanos.

Infografía de Oxford Analytica sobre los casos latinoamericanos ante La Haya: 

oxford analytica

Mira la imagen en tamaño completo

Con información de Iván Pérez Sarmenti