arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

España recibe al primer paciente con ébola, el sacerdote Miguel Pajares

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El sacerdote español Miguel Pajares, quien contrajo el virus del Ébola en Liberia, llegó a Madrid para ser tratado en un hospital de la capital española en donde se encuentra en “situación clínica estable”, según el primer reporte de los médicos.

"Está consciente, respira bien, sin soportes de ningún tipo y no presenta ningún signo hemorrágico", indicó el doctor Abelardo García, jefe de medicina intensiva del Hospital Carlos III en el que está internado Pajares, reportó la agencia EFE.

El sacerdote llegó "un poco desorientado" al hospital, pero en buen estado y sin hemorragias, lo que ocurre en el estado más complicado de esta enfermedad para la que no hay un tratamiento que la elimine.

Pajares fue trasladado desde Liberia, uno de los tres países más afectados por el brote de ébola, con la religiosa Juliana Bohi, quien no está contagiada, pero también fue hospitalizada para realizarle pruebas que descarten la presencia del virus, indicó EFE.

En tanto, el responsable de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pidió a los españoles tener "tranquilidad" absoluta respecto a la posibilidad de trasmisión del ébola en España, una probabilidad que "es muy pequeña", dijo.

La Organización Mundial de la Salud indicó este miércoles que hasta el 6 de agosto había muerto 932 personas por ébola, y unos 1,700 casos más están bajo atención médica en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

publicidad

El gobierno de Estados Unidos elevó a nivel 1 su estado de alerta por el brote de ébola en África, el más alto en su escala de precaución que fue emitido por última vez durante la pandemia de la gripe A H1N1 en 2009.

"Este es el mayor y más compleja brote de ébola en la historia", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Durante las operaciones de nivel 1, el Centro de Operaciones de Emergencia está integrado por más personal y con la colaboración de funcionarios del más alto nivel.

Es una cosa "muy prudente" hacerlo, dijo este jueves el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en entrevista con CNN.

El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral, que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y con frecuencia se acompaña de sangrado.

Los primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad, dolor muscular, dolores de cabeza y dolor de garganta. Más tarde progresa a vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática, e incluso sangrado interno y externo.

El ébola se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas. No tiene cura conocida.

El tratamiento más común apoya las funciones de órganos y el sostenimiento de los fluidos corporales como la sangre para dar tiempo suficiente para que el cuerpo a combatir la infección.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com