arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La tregua en Gaza termina sin un acuerdo de paz entre Israel y Hamás

Por CNN en Español

Por Jethro Mullen, John Vause y Matthew Chance

(CNN) — Para los residentes de Gaza y el sur de Israel, el fugaz periodo de calma terminó.

El ejército israelí dijo que realizó ataques contra objetivos militantes en Gaza este viernes en respuesta a una andanada de cohetes después de una tregua de tres días en la región que llegó a su fin sin un acuerdo a largo plazo.

Más de 33 cohetes fueron disparados contra Israel después del alto al fuego que expiró la mañana de este viernes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. La mayoría de los cohetes golpeó áreas despobladas, pero dejó herido a un civil y con heridas leves a un soldado, dijo el ejército de israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ordenaron a los militares responder enérgicamente a la reanudación de los ataques con cohetes, dijeron funcionarios israelíes. El ejército israelí dijo que "atacó los sitios terroristas en toda la Franja de Gaza".

Varias explosiones se escucharon en la ciudad de Gaza luego que aviones de combate israelíes sobrevolaron el área. Los medios locales informaron de ataques aéreos en otro lugar del territorio.

publicidad

En un ataque murió un niño de 10 años de edad, dijo Ashraf el Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de Palestina.

Los ataques reiniciaron mientras en El Cairo las pláticas de paz no logran resultados concretos. Hamas, el grupo militante islámico que detenta el poder en Gaza, dijo que los funcionarios palestinos en las conversaciones de paz en El Cairo no acordaron prorrogar la tregua, pero continuarán las negociaciones.

Pero el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo a CNN que la reanudación de los ataques con cohetes de Hamas significa que "ha roto la premisa fundamental de las conversaciones en El Cairo".

La delegación de Israel volvió de Egipto alrededor de una hora antes de que terminara el alto el fuego, dijeron funcionarios israelíes.

Las conversaciones sin avances

Los informes de los ataques con cohetes llegaron a la par que se desvanecía la esperanza de un acuerdo para ampliar el alto el fuego mediado por Egipto, que comenzó el martes.

Bajo la tregua, las delegaciones israelí y palestina mantuvieron conversaciones indirectas en El Cairo a través de intermediarios egipcios. Pero las dos partes parecían estar demasiado lejos en sus posiciones.

A pesar de la falta de un avance en las conversaciones, Israel había dicho el jueves que estaba dispuesto a prorrogar el alto al fuego de manera incondicional. Militares israelíes dijeron a principios de semana que habían logrado su objetivo de destruir la red de túneles de Hamas, que se extiende por debajo de la frontera con Israel.

Pero Hamas, una de las varias facciones de la delegación palestina, dijo que no seguiría con la tregua a menos que se hubiera avanzado en sus principales demandas.

"Estamos listos para el inicio de la batalla de nuevo", dijo el ala armada del grupo, las Brigadas al Qassam, en una declaración ante los informes de los ataques con cohetes desde Gaza.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Palestina publicó nuevas cifras de víctimas por el conflicto: 1,893 muertos, entre ellos 446 niños, y 9.805 heridos. No está claro cuántos de los palestinos muertos eran militantes.

Naciones Unidas han estimado que por lo menos el 70% de los muertos eran civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel estima que han matado a cerca de 900 militantes, aproximadamente la mitad de los muertos.

Funcionarios israelíes han dicho que 64 soldados israelíes y tres civiles murieron en Israel.