arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. pone en espera otra misión de rescate de yazidíes acorralados por ISIS

Por CNN en Español

Por Raja Razek, Barbara Starr y Ed Payne

BAGDAD, Iraq (CNN) — La posible evacuación de miles de iraquíes bajo el asedio de extremistas en el norte del país está en espera después de que Estados Unidos completara una evaluación de la situación.

Esto se da tras una misión de 24 horas realizada por 20 elementos del Departamento de Estado de EU y militar en las montañas de Sinjar en Iraq. Se calculaba que había decenas de miles de yazidis en las montañas, pero el número está "ahora por debajo de los 1,000", según dijo a CNN Brett McGurk, un viceasesor del secretario de Estado.

"Los yazidis que quedan están en mejores condiciones que lo que se creía antes y continúan teniendo acceso a la comida y al agua que nosotros hemos lanzado", dijo el vocero del Pentágono el almirante John Kirby, citando el éxito de la ayuda humanitaria por aire y los ataques aéreos contra el Estado Islámico, antes conocido como el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS).

El envío aéreo humanitario este miércoles "podría ser el último", indicó Kirby este jueves. El equipo de Estados Unidos que evalúa la situación en las montañas de Sinjar encontró varias tarimas con comida y agua sin abrir.

Los ataques aéreos continuarán según sea necesario, indicó Kirby, pero las 130 tropas de Estados Unidos que enviaron a principio de esta semana como equipo de evaluación están por regresar a sus bases.

publicidad

Con los ataques aéreos de Estados Unidos manteniendo a ISIS acorralado y la ayuda de las fuerzas peshmerga kurdas, miles de yazidíes han podido evacuar las montañas, haciendo una misión asistida por EU "menos probable", dijo Kirby.

El Departamento de Estado de EU declaró que el asedio terminó.

"El presidente dijo cuando se dirigió a los estadounidenses que romperíamos el asedio de estas montañas, y la rompimos", dijo Kirby.

James Jeffrey, un exembajador de EU en Iraq, dijo a CNN que mientras la operación es un éxito para Obama, es un error declarar la victoria tan pronto.

La crisis ciertamente no es como lo era hace una semana, gracias a los ataques aéreos y la ayuda humanitaria. Los ataque aéreos han detenido el avance de ISIS en algunas áreas, pero el grupo no está destruído, dijo Jeffrey.

La Organización de las Naciones Unidas anunció este miércoles que la situación en Iraq es del más alto nivel de emergencia para una crisis humanitaria, asegurando que la gente que escapa de ISIS es de gran preocupación.

Estimó que más de 400,000 personas han salido de sus casas desde junio, desde que ISIS arrasó a lo largo de la frontera ente Siria e Iraq.

La difícil situación de los yazidíes, aunado al asalto de ISIS contra la región semi autónoma kurda de Iraq, llevó a los Estados Unidos a iniciar los ataques aéreos.