arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

'El policía lo persiguió y le disparó', narran testigos sobre la muerte de Michael Brown

Por CNN en Español

Por Ben Brumfield y Yon Pomrenze

FERGUSON, Missouri (CNN) — Aunque parecía que Michael Brown forcejeaba con un agente de policía antes de que le dispararan, no entró a la patrulla como afirman las autoridades, dijeron dos testigos a CNN.

Al menos tres testigos han mencionado que el agente hirió de muerte al adolescente negro que estaba desarmado.

La policía señaló que el joven negro de 18 años murió en un peligroso forcejeo luego de que trató de tomar el arma del agente. No fue así, de acuerdo con los testigos.

"Parecía que Michael trataba de liberarse y que el policía estaba tratando de jalarlo hacia adentro", dijo Tiffany Mitchell a CNN el miércoles 13 de agosto por la noche.

Mitchell dijo que había ido a Ferguson, Missouri, el sábado para recoger a una empleada para ir a trabajar justo cuando vio a Brown forcejeando en la ventanilla de una patrulla.

Ella y la empleada, Piaget Crenshaw, hicieron un recuento de los últimos momentos de vida de Brown a Don Lemon, de CNN.

Crenshaw todavía estaba en su edificio y vio lo mismo desde su ventana. Más tarde grabó en su celular un video de lo que ocurrió después, mismo que CNN obtuvo a través de su filial KMOV.

Parecía que ambos hombres estaban jugando vencidas, dijo.

Ninguna de las mujeres (que declararon ante la policía del condado de St. Louis) dijo que hubieran visto que Brown entrara en el vehículo.

Se hizo un disparo, el adolescente se liberó y el agente salió del vehículo para perseguirlo, dijo la mujer.

"Vi que el policía lo persiguió… por la calle y le disparó", dijo Crenshaw. Brown corrió unos 6 metros. "Michael sacudía su cuerpo, como si le hubieran dado", dijo Mitchell.

Luego se colocó de frente al agente y levantó las manos, pero el agente siguió disparando, dijeron ambas mujeres. Cayó al pavimento.

Luego, Crenshaw empezó a grabar con su celular. La noticia se esparció rápidamente por el vecindario y el tío de Brown caminó hacia el cuerpo para ver que fuera realmente su sobrino, dijo Crenshaw.

En el video se ve que la policía le indica que salga de la zona acordonada.

Protestas y disturbios

Se desencadenaron disturbios en Ferguson con la muerte de Brown y la retención de detalles de lo ocurrido por parte de la policía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que ha solicitado al gobernador de Missouri, Jay Nixon, una investigación independiente sobre los hechos violentos, mientras que se busca una manera de "contener la seguridad sin restringir el derecho a la protesta pacífica, evitando una escalada drástica".

"Las autoridades locales, incluyendo la policía, tiene la responsabilidad de ser abiertos y transparantes e investigar esa muerte y proteger a las personas y sus comunidades, nunca hay una excusa para violencia", dijo el presidente en conferencia de prensa.

El gobernador Nixon, quien canceló sus planes para visitar Ferguson este jueves por segunda ocasión desde el tiroteo, aseguró que la gente que protesta por la muerte de Michael Brown tiene "el absoluto derecho" mientras sea respetada la seguridad de otras personas.

"No tendremos la cura que necesitamos si la única respuesta del público es, 'todos ustedes estén callados'", dijo el mandatario local en la iglesia de Ferguson, donde se recordó al adolescente muerto.

"La situación empeora en Ferguson y es profundamente preocupante; no representa lo que somos como habitantes de Missouri ni como estadounidenses", señaló Nixon en un comunicado.

"Aunque todos respetamos que nuestros agentes de policía tienen la responsabilidad solemne de proteger al público, también debemos salvaguardar el derecho de los habitantes de Missouri a reunirse pacíficamente y los derechos de la prensa a reportar sobre los asuntos de interés público".

Algunos habitantes han mencionado que los supuestos actos del agente en contra del joven fallecido fueron un acto de agresión descarada, especialmente porque Brown, quien iba a empezar a estudiar en una universidad técnica, estaba desarmado y no era amenazador.

Ha habido protestas todas las noches desde el tiroteo del sábado.

El miércoles no fue la excepción.

Conforme caía la noche, los policías, vestidos con equipo táctico, se instalaron cerca de las protestas. Horas antes, la policía emitió un comunicado en el que pedía a los manifestantes que se dispersaran antes del anochecer.

En un momento dado, según reportes del diario St. Louis Post Dispatch, la policía había instalado "armas automáticas de alto calibre" en la parte superior de unos vehículos blindados y las apuntaron hacia los manifestantes.

Los reporteros tomaron fotos de unos jóvenes que encendían cocteles molotov. Un equipo de CNN encontró granadas aturdidoras usadas tiradas en la calle.

La policía disparó latas de gases lacrimógenos contra una multitud cerca de una gasolinera que se había vuelto el punto de reunión de las ruidosas protestas al caer la noche.

Los agentes apuntaron sus armas a la gente que se dirigía a la manifestación y les gritaron que regresaran.

Mientras los manifestantes se dispersaban a causa de las densas nubes de gases lacrimógenos, los agentes con uniforme antimotines marcharon lentamente hacia donde estaban para vaciar la zona y ordenaron a los manifestantes y a los reporteros que filmaban que apagaran sus cámaras, según los reportes de los medios.

Una lata de gas lacrimógeno cayó justo frente al sitio desde el que reportaba el equipo de Al Jazeera América; el equipo corrió y dejó sus aparatos. Luego, un agente se acercó a la cámara y la apuntó hacia el piso, reportó la cadena KSDK, filial de CNN.

Periodistas detenidos

Durante la mañana la policía detuvo y liberó a dos periodistas (Wesley Lowery del diario The Washington Post y Ryan Reilly de The Huffington Post) que habían cubierto el tiroteo y los disturbios. No les levantaron cargos.

Dijeron que los pusieron bajo custodia en un McDonald's en donde estaban trabajando porque no cumplieron con el plazo que les dio un policía para que empacaran su equipo y se fueran.

"Todo esto ocurrió, como pueden ver en el video, en menos de dos minutos", dijo Lowery al noticiero New Day de CNN. "La idea de que representábamos una amenaza de alguna clase porque no empacamos lo suficientemente rápido es simplemente absurda", dijo Reilly.

El jefe de la Policía de Ferguson, Thomas Jackson, dijo que no conocía a los agentes que habían hecho la detención y agregó que "tenemos muchas agencias diferentes aquí". Dijo que había hablado con ambos.

Lowery dijo que el arresto afectó su capacidad de hacer su trabajo.

"Mi trabajo aquí es ser reportero. Desearía que la policía hubiera hecho su trabajo y nos permitiera hacer el nuestro", agregó.

La policía también detuvo al regidor de St. Louis, Antonio French, quien ha publicado en las redes sociales una serie de videos de las protestas. Lo liberaron el jueves 14 de agosto por la mañana, señaló.

En total, la policía arrestó a 18 personas (entre ellas dos reporteros) el miércoles por la noche, dijo Jackson; desde el fin de semana han arrestado en total a 65 personas. Dos agentes quedaron lesionados el miércoles por la noche, señaló.

Agente anónimo

Jackson dijo el miércoles a CNN que el agente que le disparó a Brown había recibido un golpe y que tenía inflamado el costado derecho del rostro. Lo llevaron al hospital y lo dieron de alta ese mismo día, agregó.

Han pasado cinco días desde que mataron a Brown y el público aún no conoce el nombre de la persona que jaló el gatillo.

El público se queja del encubrimiento, pero las autoridades señalaron que la policía recibió amenazas de muerte contra el agente y su familia. Además, quieren evitar más violencia.

Los piratas informáticos han buscado la información personal de algunos funcionarios y agentes de policía, según las autoridades.

Derechos civiles

Los investigadores federales para los derechos civiles y el FBI están llevando a cabo sus propias investigaciones sobre el controvertido caso. Hay antecedentes de desconfianza entre la comunidad predominantemente negra de la ciudad de 21,000 habitantes y la policía que se compone mayormente de blancos.

"Las relaciones raciales son prioridad en este momento y, como dije, estoy trabajando con el Departamento de Justicia para mejorarlas", dijo Jackson a los reporteros el miércoles.

Solo tres de los 53 agentes de policía de la ciudad son afroestadounidenses y Jackson señaló que está trabajando para que eso cambie. Cerca de dos terceras partes de los habitantes de Ferguson son afroestadounidenses y el resto son caucásicos en su mayoría.

Dorian Johnson, quien dijo que había sido testigo del tiroteo, dijo el martes 12 de agosto a CNN que el agente que abrió fuego es blanco.

Ben Brumfield escribió en Atlanta y Yon Pomrenze reportó desde Ferguson. Con información de Don Lemon, Bill Kirkos, Melanie Whitley, Andy Rose, Jackie Damico y Dave Alsup.