arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#RescateSirios

El Hogar Marista, la primera casa de los refugiados sirios en Uruguay

Por Marysabel E. Huston-Crespo

Por Darío Klein

Montevideo, Uruguay (CNN Español) – El silencio de los corredores y la calma del parque se transformará en griterío de niños sirios que llegarán a Uruguay junto a algunos adultos, en busca de una nueva vida.

“Ojalá que haya muchos gritos y muchos niños correteando por estos corredores y divirtiéndose”, es la esperanza de Juan Achar, miembro del equipo ejecutivo de Maristas Uruguay.

El plan del gobierno uruguayo de acoger a niños sirios refugiados como consecuencia de la guerra civil, comenzará a fines de septiembre con la llegada de un primer contingente, el cual encontrará su primer hogar en una casa de la comunidad católica de los hermanos Maristas.

El Hogar San José de los Maristas será el lugar al que llegará a vivir el primer contingente de cuarenta sirios, en su gran mayoría niños. Una serie de comodidades le esperan.

publicidad

La edificación cuenta con 108 camas, 15 habitaciones todas con baño privado, además de “dos dormitorios grandes con unas 20 cuchetas (literas) cada uno, todo con batería de baño. Tiene comedor industrial como para atender a esas 108 personas”, agregó Achar.

El Hogar Marista también tiene 15 canchas de fútbol y muy buenos vecinos. En este lugar los desplazados sirios serán parte de actividades de recreación y adaptación al país.

El hermano José Kuhm, encargado de Maristas en Uruguay, indica que preparan los espacios para que el proceso de transición cultural sea lo menos traumático posible.

“Estamos preparando esos espacios para acompañar a los mas pequeños en la recreación. Y con los adultos ver toda la cultura uruguaya, como ir acercándosela, de diferentes maneras, diferentes expresiones”.

Siria es el principal país consumidor de Yerba Mate fuera del Río de la Plata, por lo que esta costumbre uruguaya no será ajena para los rescatados.

Uruguay es un país laico de mayoría católica, así que las costumbres religiosas son otro desafío. La casa de los Maristas, a dónde llegará el primer contingente, es una hogar católico.

"Nosotros pretendeos que ellos mantengan su fe. Y que tengan acá un espacio donde profundizar en su espiritualidad. Y si eso lleva a que en algunas habitaciones nosotros tengamos que sacar algunas imágenes, no tenemos ningún inconveniente", dice Achar de Maristas Uruguay.

La guerra civil que vive Siria desde hace tres años ha dejado más de 100.000 muertos y más de tres millones de refugiados, según cifras de las Naciones Unidas.